Cistitis

Se trata de un cuadro inflamatorio de la vejiga y, por lo tanto, es un nombre genérico que engloba una serie de enfermedades.


El tipo más habitual de cistitis es la cistitis aguda bacteriana, que consiste en un cuadro inflamatorio de la vejiga causado por bacterias que ocasionan una infección urinaria. Sin embargo, hay que aclarar que existen otros tipos de causa no infecciosa como por ejemplo la intersticial, actínica, entre otras.

En el caso de la cistitis aguda bacteriana, su causa habitual es por las bacterias provenientes del tracto intestinal como escherichia coli. Estas bacterias, cuya presencia en el tracto gastrointestinal es completamente normal, causan un cuadro infeccioso e inflamatorio cuando se desarrollan en la vejiga.

Síntomas

Los síntomas clásicos de la cistitis son deseo frecuente de orinar (polaquiuria), dolor o ardor al orinar (disuria), cambios en las características de la orina que se pone turbia, opalescente, de mal olor e, incluso, sangramiento.

En términos generales, cuando el cuadro infeccioso sólo afecta la vejiga, no se produce fiebre; si es significativo puede producirla.

Cuando los síntomas antes descritos se acompañan de un cuadro febril intenso se puede sospechar que la infección ha involucrado los riñones, produciendo el cuadro llamado pielonefritis aguda bacteriana.

¿Hay grupos más propensos a sufrirla?

La cistitis aguda bacteriana es más frecuente en las mujeres con vida sexual activa y en las mujeres en etapa peri o post menopáusica. Esta afección es rara en los hombres, sin embargo, se hace más frecuente en edad mayor, momento que es más frecuente la presencia de una uropatía obstructiva de origen prostático.

Cabe destacar que esta enfermedad requiere atención médica, ya que su diagnóstico debe ser certificado y debe tratarse con los antibióticos adecuados.

De esta forma, el médico hará el diagnóstico basándose en los hallazgos clínicos (anamnesis y examen físico) y a través de los hallazgos de alteraciones propias del examen de orina completo, identificando la bacteria responsable en el urocultivo.

Tratamientos

Su tratamiento requiere de antibióticos. El médico deberá decidir en qué casos el paciente, además, requiere de un estudio adicional como por ejemplo: estudio de imágenes del tracto urinario (ecotomografía, tomografía axial computada, etc) o del funcionamiento del tracto urinario, dependiendo de cada caso en particular.

Este tipo de estudios, en general, son necesarios en los cuadros de mayor gravedad y en aquellos en que se presenta cistitis aguda bacteriana a repetición.

Este tipo de cistitis puede ascender a los tractos urinarios superiores y desencadenar una infección renal llamada pielonefritis aguda e, incluso, desencadenar un cuadro séptico generalizado.

Por otro lado, infecciones urinarias repetidas, aún cuando no presenten características de cuadros sépticos severos, pueden comprometer la función renal. Este hecho es especialmente cierto en los niños y en los pacientes que presentan reflujo vésicoureteral u otra alteración anatómica.

¿Cómo prevenirlas?

En los casos en que aparece cistitis aguda bacteriana a repetición, el médico evaluará cuáles son las causas que hacen que el paciente presente este tipo de cuadro y, una vez identificadas dichas causas, realizará un programa de prevención que incluirá indicaciones específicas y eventualmente el uso de algunos medicamentos, dependiendo de los hallazgos del análisis previamente indicado.