Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Artículos, noticias y consejos para mantener una buena salud.

Encuentro de pacientes con implante coclear

22-10-2014

A 22 años de la creación del Programa de Implante Coclear, Clínica Las Condes reunió a pacientes que recuperaron la audición gracias a este innovador dispositivo.

 

La pérdida auditiva es la discapacidad física más común según los especialistas. Esta se denomina hipoacusia, y existe en diversos grados: leve, moderada, severa o profunda. El tratamiento -para la mayoría de los casos- es el uso de audífonos. Para sorderas severas a profundas, lo ideal es la utilización del implante coclear que se instala a través de una intervención quirúrgica que dura alrededor de 3 horas.

¿Qué es el implante?

El implante es un dispositivo electrónico que se introduce dentro del oído interno, la cóclea o caracol, en donde va a estimular directamente el nervio auditivo. Este procedimiento soluciona el problema de sordera del paciente decodificando el sonido al ayudar a la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.

Desde el año pasado el Plan Auge sólo cubre a los menores de 2 años con hipoacusia severa con confirmación diagnosticada por especialista. Se estima que durante este primer año, 250 niños hicieron uso de esta garantía que contempla tratamiento de tres meses de audífonos desde la confirmación del diagnóstico y 180 días para la colocación del implante coclear desde la indicación médica.

Según cifras, se estima que el 1% de los adolescentes, el 2% de los adultos, el 30% de los personas sobre 65, y que el 50% de las personas sobre 85 años de edad, desarrolla algún grado de sordera, que puede perjudicar en mayor o menor grado su vida y entorno.

En Clínica Las Condes: 22 Años de experiencia

El programa de Implante Coclear de Clínica Las Condes nació en 1993 como el primero de nuestro país. A la fecha la institución ha realizado 250 implantes y ha colaborado con diversas asistencias en centros del implante de Chile.

Cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye médicos, audiólogas, fonoaudiólogas y psicólogos, quienes brindan todo el apoyo necesario a los pacientes intervenidos, realizando también las calibraciones periódicas a lo largo de la vida. Además, cabe destacar que el apoyo psicológico es un pilar fundamental del tratamiento, ya que estudios han demostrado que la sola instalación del implante no sería suficiente.

Por esta razón, y para conmemorar los 22 años de la creación del programa, se organizó un encuentro de los pacientes implantados, con el fin de compartir e intercambiar experiencias.

Cifras
  • 1 de cada mil recién nacidos vivos en el país nace con algún grado de pérdida de audición llamado hipoacusia. La detección y tratamiento temprano en los menores es vital para evitar discriminación, aislamiento social y diversos problemas de comunicación e integración afectiva y laboral.
  • Adolescentes y adultos también pueden desarrollar hipoacusia sin necesariamente haber nacido con la condición. En estos casos, y en los adultos mayores, el tratamiento es más fácil porque ya cuentan con el lenguaje adquirido.
  • Para los casos de hipoacusia severa se utiliza el implante coclear, el único dispositivo electrónico capaz de igualar (en un 90% aproximadamente) uno de los cinco sentidos, mejorando drásticamente la calidad de vida de los individuos.
  • Clínica Las Condes, y la especialidad de Otorrinolaringología cuenta con más de 20 años de experiencia en la materia y alrededor de 250 pacientes implantados (el mayor número del país), desde los 11 meses hasta los 85 años.
 

grafica.jpg