Exitoso trasplante bipulmonar

Nicolás Mosquera se transformó en el primer menor de edad trasplantado de pulmón producto de una fibrosis quística.


Trasplante de Fibrosis Quística

“Los niños con fibrosis luchamos por vivir, yo volví a nacer, hoy puedo respirar”, recalcó el menor de 12 años que, hace 41 días, fue trasplantado exitosamente de ambos pulmones.

Su enfermedad -que lo afecta desde que nació- avanzó paulatinamente generando una falla pulmonar catastrófica que lo llevaron a ser prioridad nacional de trasplante y a estar conectado a ventilación mecánica no invasiva, dependencia de hospitalización y de antibióticos inyectables por meses.

Su tratamiento ha sido realizado desde un comienzo en el Hospital San Juan de Dios, y en mayo de este año fue trasladado a Clínica Las Condes para la realización del trasplante. Hoy, es dado de alta y hace un llamado a luchar por la vida. “Yo me iba a morir pero entré luchando al pabellón. Hoy, estoy cumpliendo un sueño”, comenta.

Un caso excepcional

Nicolás se transformó en el primer niño chileno en ser trasplantado producto de una fibrosis quística. “Gracias a la generosidad de un donante, Matías tiene nuevos pulmones. Ahora camina y hace bicicleta en su pieza sin la ayuda de un ventilador mecánico, lo que nos tiene muy contentos como equipo”, explicaron los especialistas.

Su madre, Milza Suazo, también hizo un llamado a la solidaridad de la gente, agregando que “cuando nos llamaron para contarnos que se realizaría el trasplante fue un alivio muy grande y él lloraba de felicidad. Verlo ahora sin oxígeno y sin máquinas es increíble. De verdad estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el doctor José Luis Rojas, a cargo de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, hizo referencia a los avances de Nicolás, resultado de la colaboración e integración público-privada.

Cifras

  • Existen más de 60 pacientes en lista de espera para ser trasplantados de pulmón.
  • La espera de trasplante de pulmón está en tercer lugar. Pacientes esperan por riñón e hígado en primera instancia.
  • Al año se realizan cerca de 25 a 30 trasplantes de pulmón.
  • En Chile, Nicolás es el primer menor de edad trasplantado producto de una fibrosis quística.
  • En nuestro país, de acuerdo a cifras del Minsal, nacen 30 nuevos casos anuales de fibrosis quística.