Imagen corporal y la insatisfacción con nuestro cuerpo

El concepto de imagen corporal se refiere a la manera en que cada uno se percibe, imagina, siente y actúa respecto al propio cuerpo. ¿De qué forma te miras tú?

El concepto de imagen corporal se refiere a la manera en que cada uno se percibe, imagina, siente y actúa respecto al propio cuerpo. ¿De qué forma te miras tú?


Imagen Corporal

Cómo dice la palabra, una “imagen” es lo que nuestra mente construye, por lo tanto ésta no necesariamente tiene relación con la apariencia física real, sino que una construcción activa y subjetiva. Es importante saber que no se trata de una imagen estática sino que se va construyendo y cambiando a lo largo de nuestra historia, interacciones y experiencias de vida.


La cultura en la cual estamos insertos también va a incidir en nuestra imagen corporal. Cada período de la historia cuenta con sus propios estándares de belleza y cada cultura desarrolla diferentes conceptos sobre la propia imagen, forma y decoración del cuerpo. La belleza es un concepto aprendido y la norma cultural sobre ella, cambia con el tiempo. Por ejemplo, a principios del siglo XX, Lillian Russell era la sex-symbol de moda, aunque su peso era de 90 kgs aproximadamente. Hoy en día, Marilyn Monroe, ícono de belleza de los años 50, sería considerada gorda.


Los medios de comunicación y la publicidad tienden a definir los estándares de belleza de moda. En la sociedad occidental actual el estándar de belleza está basado en modelos prodelgadez y la internalización de estos ideales puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones de la imagen corporal.


La imagen corporal es entonces construida subjetivamente y cambia a lo largo del tiempo. Es normal entonces tener días en que nos sentimos más cómodos con nuestro cuerpo o con una imagen corporal más positiva, y días en los cuales no nos sentimos tan seguros. Sin embargo, es importante estar atento a algunos indicadores de riesgo: ¿cuándo preocuparse?


Aún cuando es normal sentirse incómodo algunas veces con el cuerpo, un sentimiento negativo acerca de éste, que se vuelve estable en el tiempo, puede llevar a una baja autoestima, a centrar las percepciones en autocríticas acerca del cuerpo o partes de éste o a comparaciones constantes con otros cuerpos más cercanos a los ideales de belleza. A esto, se le conoce como insatisfacción corporal.


Insatisfacción corporal


Se habla de insatisfacción corporal cuando la percepción del propio cuerpo es principalmente de desagrado o insatisfacción con la forma general, o una parte de nuestro cuerpo. Esta imagen tiñe de modo importante el estado de ánimo. Cuando permanece en el tiempo, la persona puede llegar incluso a juzgarse exclusivamente en términos de figura y peso, volviéndose el tema principal que ocupa sus pensamientos del día.


La insatisfacción corporal es señalada por los investigadores como uno de los principales factores de riesgo de desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), especialmente cuando ocurre en la adolescencia, por lo que será importante detectarla y tratarla a tiempo, con un equipo profesional especializado.

Leer articulo completo