Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Se confirma caso de trasplante facial parcial

El trasplante se llevará a cabo por un equipo de especialistas de Clínica Las Condes

 

  • Todo el proceso que contempla esta compleja intervención, será apoyado por equipos altamente especializados en c.plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología, psiquiatría.
  • El caso fue evaluado por el Comité de Ética de la institución.
  • Desde el año 2009 Clínica Las Condes ha desarrollado las bases técnicas y clínicas para poder asumir este desafío que ha involucrado la evaluación exhaustiva e integral del paciente y la creación de un protocolo para la realización de este hito médico.
  • Se trata de un hombre de 29 años, quien hace 12, sufrió un accidente con arma de fuego que lo dejó limitado en el aspecto social, familiar y funcional por una desfiguración facial catastrófica, sin posibilidad de tratamiento con técnicas de cirugía reconstructiva tradicional.
  • El objetivo de este trasplante facial parcial es que “el paciente pueda comer normalmente, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener una apariencia física más humana”, afirman los doctores.
  • A nivel mundial se han realizado 28 trasplantes faciales y el primero de ellos en el año 2005 en Francia.
  • La evaluación y apoyo psicológico del equipo es esencial en este tipo de pacientes. Según estudio The Lancet, publicado en abril de 2014 "Los pacientes han aceptado su nueva cara y describen una mejor calidad de vida, y son varios quienes han regresado al trabajo".
  • Este hito se enmarca dentro del desarrollo de Cirugía Reconstructiva, en el Departamento de Cirugía Plástica de Clínica Las Condes.
 

Santiago, octubre 2014. Hoy, los Dres. Susana Benítez y Kenneth Guler, se refirió en detalle al caso de trasplante facial y a la preparación que ha tenido el equipo médico. Señaló que Clínica Las Condes cuenta con la formación y expertise necesaria para realizar este innovador y revolucionario tratamiento en Latinoamérica.

“Como equipo hemos tenido no sólo reuniones clínicas, sino que instancias donde se ha discutido el caso, la técnica quirúrgica y hoy desde el punto de vista técnico estamos preparados para hacer la operación,” afirmaron los doctores.

El objetivo de este tipo de trasplante es devolver la funcionalidad a pacientes que han sufrido una desfiguración facial catastrófica, por un accidente devastador o alguna compleja enfermedad. Hoy esta cirugía es una realidad, ya que cuenta con protocolos de tratamiento e inmunosupresión estrictamente definidos, basados en estudios clínicos y experiencias internacionales que la respaldan. Los avances y técnicas microquirúrgicas usadas por cirujanos plásticos y reconstructivos han sido la base para esta cirugía.

“Soy un joven de 29 años. A los 18 tuve un accidente y perdí parte importante de mi rostro. Sólo un trasplante me ayudaría a recuperar mi vida normal. Muchas gracias.

En esta primera etapa les pedimos como familia que respeten nuestra decisión de no hablar.” Estas son las palabras de la familia que leyó hoy el doctor.

Se trata de un hombre que hace más de 10 años espera una alternativa que le permita devolver su funcionalidad, es decir, que pueda comer normalmente, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener una apariencia física más humana . A sus 29 años la cirugía representa la posibilidad de conectarse con su entorno familiar y social, tras haber sufrido un trauma severo de su cara, que lo dejó con una secuela ósea y de tejidos blandos que alteró su apariencia de manera definitiva. La severidad de sus secuelas impide realizar una cirugía reconstructiva con técnicas tradicionales, por lo que el trasplante facial parcial es la única opción de tratamiento. “La expresión facial es el medio que los seres humanos utilizamos para comunicarnos con otros. La cara es la ventana visible para conocer a otros y que otros nos conozcan”, señala el especialista.

El equipo a cargo cuenta con la capacidad técnica necesaria y un manejo integral de los aspectos médicos inmunológicos, psicológicos y sociales relacionados con este tipo de trasplante, dentro de un marco regulado por un Comité de Ética.

“Actualmente los trasplantes faciales son considerados como una alternativa te­rapéutica para pacientes con desfiguración facial severa, sin posibili­dad de tratamiento, usando técnicas de cirugía reconstructiva tradicional. Este es un proyecto de Clínica Las Condes, que se está desarrollando desde el año 2009 junto a un equipo de diversas especialidades para poder lograr resultados funcionales óptimos, con el fin de mejorar considerablemente la calidad de vida de este paciente,” comentan los doctores.

Sobre el posible donante, este debe compartir el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo de piel, similar fisonomía, y estar dentro de un rango etario entre los 20 y 40 años.

A diferencia del trasplante de órganos, no se busca salvar la vida de los pacientes, sino favorecer y mejorar su calidad de vida.

Hay que destacar, que la evaluación y apoyo psicológico riguroso, es una etapa fundamental del proceso, para descartar alguna patología psiquiátrica, evaluar la capacidad de los pacientes para comprender los detalles del procedimiento, sus beneficios y complicaciones y dar consen­timiento informado.

Como un hito de la medicina mundial fue catalogado en el 2005 la primera experiencia de trasplante facial en Francia y hasta la fecha hay 28 personas que se han sometido a esta revolucionaria intervención.