NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

¿Qué debes saber y cómo puedes controlar sus niveles? Aquí te entregamos algunos consejos.

Bulimia, anorexia nerviosa y trastorno por atracón. Conoce en qué consisten y quiénes son los especialistas de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Adulto.

Es habitual que los adolescentes se sientan apenados en algunas ocasiones. ¿Pero cuáles son las señales de una depresión?

Alrededor del 30% de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares. Por eso, reconoce los síntomas y actúa a tiempo.

Conoce sobre arritmias, soplos y defectos congénitos que pueden afectar tu corazón.

Niños y adolescentes se han sumado al boom de la apariencia perfecta. Pero ¿cuándo es recomendable que los utilicen?

Un nuevo año escolar

Ajustarse a un nuevo período escolar trae grandes desafíos para niños y adolescentes. Por eso, alimentarse bien y dormir lo suficiente son algunas de las herramientas que ayudarán a enfrentarlo de mejor manera.

¿Fomentas los hábitos de estudio de tus hijos? ¿Sabes cuáles son las colaciones más saludables? ¿Sabes cómo apoyar a tu niño en su primer día de clases? A continuación te entregamos algunas recomendaciones para comenzar este período sin mayores contratiempos.

Primer día de clases

Si bien algunos niños a esta edad han tenido la experiencia de separarse de sus padres previamente -al quedarse con abuelos u otros familiares- y podrían no experimentar angustia, otros pueden manifestar conductas más aprensivas al verse en esa situación.

Entrar al jardín infantil o ir por primera vez al colegio es un desafío para cualquier niño, independiente de la edad. En este sentido, los padres juegan un rol relevante, pues determinan la forma en que ellos experimentarán el nuevo camino.

Algunas recomendaciones de nuestros especialistas, son que los padres deben motivar a los hijos con mensajes positivos, se les debe transmitir confianza y autonomía y, además, no coincidir el ingreso a clases con otra situación “estresante”.

Nuevo colegio

Distintos factores pueden existir para un cambio de colegio. Por eso, si tu hijo debe enfrentar este cambio, es importante ayudarlo a que se concentre y saque provecho de esta oportunidad.

¿Cómo hacerlo? Es importante escoger el nuevo colegio considerando valores y características que puedan representar ventajas específicas para el menor. Por ejemplo, un colegio pequeño versus uno grande, o un colegio con enseñanza en español frente a uno bilingüe. Conversa con tu hijo sobre el cambio y sé más persuasivo que impositivo.

Es muy normal que al inicio se sienta ansioso, inseguro o incluso un poco temeroso, ya que se enfrentará a situaciones desconocidas. Una buena idea es que el niño vaya y recorra el colegio antes del primer día de clases y que conozca y converse con alumnos del nuevo colegio para que le cuenten sus vivencias, cómo lo pasan y, así, lo puedan acoger a su llegada.

Una vez iniciadas las clases, es bueno que se inscriba en actividades extraprogramáticas para encontrarse con sus pares que comparten sus mismos intereses.

Por otra parte, siempre mantente disponible para escuchar y acoger los temores y aprensiones de tus hijos.

El peso de la mochila

Considerando que actualmente el 90% de los estudiantes usa mochila y el peso varía entre 10 y 22% del peso corporal del niño, se debe saber que la presión que esta ejerce sobre los hombros es suficiente para producir una oclusión del flujo sanguíneo a las manos.

Por otra parte, el uso de la mochila sobre un solo hombre produce, en el 73% de los casos, alteraciones posturales. Por lo tanto, se recomienda no exceder el peso, apoyarlas en la parte alta de la espalda y sobre ambos hombros. Si se debe llevar más peso o ya se tiene molestias, es mejor usar mochilas con ruedas.

Problemas de rendimiento

El déficit atencional es una conducta que se manifiesta por la dificultad de desarrollar madurez neurológica y que se caracteriza por presentar síntomas como poca atención, hiperactividad e impulsividad. Se caracteriza, además, porque los niños cometen errores en las tareas y presentan dificultad para terminar los deberes. Además, olvidan o pierden cosas frecuentemente, hablan excesivamente e interrumpen a los demás. Cuando hay impulsividad, al niño le cuesta mantenerse sentado, se mueve constantemente en su asiento o juega con algún objetivo.

La dislexia es una complicación en el área del lenguaje que se hace evidente en los niños que le hacen el quite a la lectura, los que tienen problemas de fluidez y comprensión lectora y quienes presentan dificultades en desarrollar un pensamiento lógico acorde a su edad. Hay alumnos que nunca toman apuntes porque no tienen capacidad motriz de coordinación y otros presentan obstáculos en las matemáticas.

Existen otros problemas debido a la organización del hogar. Debido a esta situación familiar, lo más probable es que al menor le sea muy difícil encontrar un espacio para estar tranquilo y poder estudiar. Por esta razón, es importante preocuparse que los hijos logren hábitos y técnicas de estudio eficientes, ya que se relacionan directa y positivamente con la motivación, el rendimiento escolar y, en el futuro, facilitarán el estudio universitario y la actividad laboral.

Dormir bien

La falta de sueño en niños y adolescentes puede ser una bomba de tiempo ya que se asocia a problemas cognitivos y emocionales, bajo rendimiento escolar, accidentes y enfermedades psicológicas.

Por otra parte, estudios realizados en el Harvard Medical School también han descubierto que el aprendizaje continúa mientras la persona duerme: el cerebro consolida y retiene lo aprendido en el día durante las horas de sueño. Esto significa que dormir bien después de haber estudiado o aprendido algo es tanto o más importante que un buen sueño reponedor después de una prueba.

Colaciones

El Departamento de Nutrición y Obesidad señala que la colación sólo es necesaria cuando pasan más de 4 horas entre el desayuno y el almuerzo. Si es inevitable, ésta debe ser pequeña. Lo ideal es una fruta, un yogurt descremado, o un poco de cereal no azucarado o palitos de verduras.

Los niños no deben llevar alimentos ricos en grasas, azúcar y sal como papas fritas, galletas, golosinas, jugos o bebidas azucaradas.

Materiales escolares tóxicos

La intoxicación por materiales escolares se puede dar por muchas razones. Entre las más conocidas se destaca el chupar o mascar las minas de los lápices y la pintura que los recubre.

Otro es el caso de las reglas, ya que los plásticos pueden tener solventes dañinos para la salud, al igual que los plumones para pintar.

Para evitar intoxicaciones con útiles escolares, lo único que se puede hacer es comprar en comercios establecidos y adquirir aquellos que cuenten con un sello que diga: no tóxico.

Habilidades sociales

Tener habilidades sociales, regular la expresión de las emociones y aprender a resolver problemas facilitan el tener una autoestima positiva, seguridad y confianza.

¡Buen regreso a clases!