Uso correcto de tablets y notebooks

El motivo de consulta ortopédica que más se asocia al uso de estos aparatos es el dolor de espalda y de cuello.

En décadas anteriores, los niños pasaban tardes enteras entretenidos con bicicletas y patines. Con amigos, recorrían raudos calles y veredas al aire libre gastando energías sanamente. Hoy en día, las cosas han cambiado radicalmente, ya que las ruedas y los pedales fueron reemplazados por las pantallas.

En un principio, fueron las de los televisores y en los últimos años, la de los computadores, consolas de juegos personales y los notebooks y tablets. El advenimiento de todas esas atractivas herramientas tecnológicas les abrió un mundo de posibilidades y acceso a la información, pero también fue uno de los factores que hizo aumento el sedentarismo entre los niños. Eso porque ellos reemplazaron las actividades deportivas por esos aparatos que los retienen en casa y hasta los confina en sus habitaciones.

“Esta nueva entretención ha llevado a un aumento en la obesidad, con todas las complicaciones médicas y ortopédicas asociadas”, indican los especialistas en traumatología infantil de Clínica Las Condes.

Los computadores, consolas de juego, notebooks y tablets no provocan los traumatismos de las caídas de patines y bicicletas pero sí son causa de algunas molestias. “El motivo de consulta ortopédica que más he podido asociar al uso de estos aparatos es el dolor de espalda y de cuello”, explican los especialistas en traumatología infantil de Clínica Las Condes. quienes puntualiza que para el caso de los notebooks, en particular, “es posible ver un aumento en los casos de tendinitis del antebrazo, situación que prácticamente no existía en los niños antes de la aparición de estos aparatos”, señalan a la vez que puntualizan que desde el punto de vista ortopédico, no hay un aparato más favorable que el otro. “Lo importante es usarlo correctamente”, aconsejan.

El facultativo explica que habitualmente los niños utilizan estos dispositivos mientras están en sus camas, apoyados sobre cojines muy altos, lo que flexiona en forma importante la columna cervical. “En otras ocasiones, tienden a colocarlos en una superficie muy baja respecto a sus ojos, lo que los obliga nuevamente a forzar una flexión del cuello. Como pueden pasar largo rato en estas posiciones viciosas, habitualmente la musculatura para vertebral tiende a contracturarse y producir dolor”, advierten.

Obviamente, la solución pasa por mantener una buena postura. Lo ideal es que los utilicen estos dispositivos sentados, apoyando la espalda en un respaldo y con la pantalla a la altura del nivel de la mirada en el caso de los notebooks”. También es importante dar pausas en forma regular para elongar la musculatura de la espalda y cuello, aconseja el doctor.

Otra sugerencia es que los usuarios de notebooks y tablets eviten largas horas de uso en una misma posición. “También es importante elongar los músculos de los antebrazos, y evitar digitar en posiciones desfavorables”.

 
Tips:
  • En lugar de utilizar notebooks en la cama, hacerlo en un escritorio, sentado correctamente con la espalda apoyada.
  • En el caso de los notebooks, procurar que la pantalla está al nivel de la mirada.
  • Hacer pausas en forma regular para elongar la musculatura de la espalda y cuello.
  • Evitar largas horas de uso y también elongar los músculos de los antebrazos.
  • No digitar en posiciones desfavorables.