¡No a las bebidas azucaradas!

La ingesta de refrescos y zumos azucarados están asociados al amplio crecimiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

bebidas  

Según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, el consumo regular de bebidas con azúcar desencadenaría 180 mil muertes al año en todo el mundo: 133.000 se debe a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 por cáncer.

Este resultado se debe a que el consumo en exceso -incluyendo jugos y bebidas energéticas- aumentaría las posibilidades de subir de peso y, con ello, las probabilidades de desencadenar distintas enfermedades.

A esto, Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explicó que el azúcar que poseen las bebidas de rápida absorción llega a incrementar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y, por ende, la insulina genera efectos negativos en la salud y problemas para bajar de peso.

“La insulina es una hormona fundamental en nuestro cuerpo, es por esto que debemos cuidarla y no estimular su secreción en exceso. Cuando la estimulamos mucho, ganamos más grasa a nivel abdominal, lo que contribuye a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes”, agregó la nutricionista.

Recomendaciones

En Latinoamérica, la tasa de mortalidad por diabetes asociada al consumo de bebidas azucaradas sería la mayor de las regiones del mundo. Esto no se encuentra lejano a nuestro país, ya que en 2011 Chile se instaló como el segundo mayor consumidor de Coca Cola en el mundo.

Para contrarrestar estas cifras, los expertos recomiendan disminuir la ingesta de estos refrescos a 3 veces por semana, con la finalidad de bajar los niveles de azúcar en la sangre. “Además del azúcar, las bebidas también contienen sodio (sal), el cual contribuye a la retención de líquidos, perjudicando aún más la salud”, añadió Giselle Muñoz.

En el caso de los menores de edad, también se deben restringir los alimentos poco saludables que acompañan la bebida y que generan un aporte calórico peligro en los niños. Estos alimentos incluyen dulces, papas fritas, pizzas, entre otros.

“Se recomienda siempre evitar las bebidas con azúcar, sobre todo en los niños. La idea es preferir agua natural, infusiones de hierbas, jugos sin azúcar (leer etiquetas nutricionales) y líquidos sin azúcar. En general los podemos beber con tranquilidad. Sin embargo, para los más pequeños, hay que cuidar el exceso de edulcorante en estos productos”, manifestó la nutricionista.

Leer articulo completo