Recomendaciones para preparar el parto

Muchas pacientes esperan el nacimiento de su hijo con ansiedad y también con un poco de temor. Teniendo en cuenta algunos consejos, la experiencia puede convertirse en una de las más gratas.


Para prepararse para el parto lo fundamental es informarse acerca de la anestesia, de qué llevar y cuál es la clínica que ofrece los servicios más completos para tener un parto seguro

El parto es la etapa del embarazo que más preocupaciones genera en las primerizas y donde sienten que menos pueden prepararse. Ellas llegan a esa fecha con una comprensible emoción por convertirse en madres, pero también con mucha ansiedad y un poco de temor.

Gran parte de las tensiones se deben a antiguas experiencias traumáticas de familiares y conocidas y también por tener como referencia situaciones exageradas descritas en películas o en algunos programas de televisión. “Aunque se siente algún dolor, no tiene por qué ser intenso ni molesto”, manifiesta la doctora Susana Aguilera, ginecóloga de Clínica Las Condes, quien recuerda que existen procedimientos para que los dolores sean mínimos.

Lo fundamental para la ginecóloga es informarse, de modo que ninguna de las etapas por las que se pase durante esa importante jornada sea desconocida. “Así bajarán mucho los niveles de estrés, los que aunque no impiden el trabajo de parto, sí pueden hacerlo más lento”, advierte y precisa que la instancia para obtener toda la información necesaria son los controles del embarazo y las conversaciones previas que se tendrán con la matrona. “También hay charlas, como las del Centro de Extensión de Clínica Las Condes, que tratan en profundidad estos temas”, señala.

Los controles prenatales son también el momento óptimo para que la madre plantee su proyecto de parto, el que debe ser conversado con su médico tratante. Es decir, si espera uno vía vaginal convencional, una cesárea o un parto con intervención mínima y sin anestesia. “En caso de que esa última sea la opción escogida, es importante conocerla con anterioridad para que el equipo esté advertido”. Por el contrario, ante la alternativa de la cesárea electiva, se le debe informar a la madre que se trata de una cirugía y como tal, tendrá una recuperación más prolongada y mayores riesgos que un parto vaginal. “Aun así, hay quienes la prefieren, por distintas razones. Por ejemplo, por miedo al parto vaginal”, expresa la doctora.

Recomendaciones

Para evitar tensiones innecesarias, lo aconsejable, según los expertos, es realizar una serie de pasos que ayudarán a la futura madre a tener un parto exitoso y una experiencia que se pueda contar como grata. Uno de los más importantes es tratar de mantener durante la gestación una alimentación balanceada que considere sólo un aumento leve de calorías, ya que no hay que comer por dos. “En general, las calorías extra se suplen agregando una porción de lácteos y una fruta”.

La doctora Aguilera explica que las pacientes obesas tienden a tener niños de dimensiones más grandes, lo que puede dificultar el trabajo de parto. “Ellas, por otra parte, también son más propensas a presentar patologías como síndrome hipertensivo o diabetes gestacional”, aclara la profesional. Además, advierte que lo ideal es subir entre 12 y 14 kilos, si al principio del embarazo se mantenía un peso normal, y entre 6 y 10 kg, si se estaba con obesidad o sobrepeso.

Respecto de la actividad física, la profesional sugiere las elongaciones y los ejercicios de respiración, pero no aconseja hacer actividad física más intensa, especialmente si no se tenía la costumbre antes del embarazo. “También son convenientes algunos de relajación, que pueden servir para el día del parto”. La idea es llegar tranquila y en óptimas condiciones a asistir a los primeros momentos de vida del futuro hijo.

La especialista reitera la importancia de los controles médicos en el embarazo, ya que en cada uno de ellos el médico podrá verificar peso, presión arterial, nivel de edema, crecimiento del bebé y aclarar dudas e inquietudes.

Respecto de la elección del equipo médico, sugiere preferir el que la paciente sienta que la acoge mejor y con el cual se siente más cómoda. Otro aspecto esencial es escoger el centro de salud adecuado. “Ese punto es importante, ya que en obstetricia las cosas pueden cambiar de bien a mal en pocos minutos. Por lo mismo, es óptimo escoger un lugar que cuente con banco de sangre, laboratorio de urgencia y UTI, tanto neonatal como de adulto, como es el caso de Clínica Las Condes. Estas hacen más la diferencia que aspectos de comodidad o de hotelería”, opina la ginecóloga.

Parto tranquilo

1) Ser riguroso con los controles prenatales, ya que en ellos se pueden detectar no sólo posibles situaciones anómalas, sino también aclarar dudas e inquietudes.

2) Subir de peso sólo lo sugerido por el médico. En caso de que el aumento sea desmedido, el médico podrá recomendar la intervención de un nutricionista.

3) Realizar, si se desea, suaves ejercicios de elongación y de respiración, los que pueden llegar a ser útiles para el trabajo de parto. También son convenientes los de relajación.

4) Escoger cuidadosamente tanto el equipo médico como el centro de salud. Para este último, considerar preferentemente los que cuenten con unidades como banco de sangre, laboratorio de urgencia y UTI neonatal y de adulto como es el caso de CLC.

5) Informarse de cada etapa por las que pasará ese día. Conocer cada detalle bajará los niveles de estrés y de ansiedad y ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

6) Preparar con anterioridad detalles como el bolso para llevar el día del parto. Esas acciones evitarán agregar preocupaciones durante esa importante jornada.

Leer articulo completo