Jaqueca o migraña: ¿Cómo tratarla?

La jaqueca es un trastorno benigno pero de carácter crónico, e incluso, invalidante. No obstante, existen eficientes tratamientos que disminuyen el dolor y su frecuencia, los cuales deben ser supervisados por un especialista.


jaqueca o migraña

La migraña o jaqueca es un trastorno neurológico de consulta frecuente, carácter crónico, genético e intermitente.

Se manifiesta con dolores pulsátiles muchas veces a la mitad de la cabeza, acompañados de náuseas y a veces vómitos. Pueden presentarse con avisos, como defectos visuales (puntos, manchas o luces pequeñas que se mueven) o adormecimientos de ciertas partes del cuerpo (cara, cabeza o extremidades). Incluso, en casos más severos la persona hasta puede tener dificultades para hablar. Suele aumentar con los ruidos (fonofobia) y la luz (fotofobia) y el dolor puede durar varios días.

“Las jaquecas pueden ser muy invalidantes, sobre todo si el dolor aparece con mucha frecuencia y afectan severamente las actividades normales de las personas”, advierte Patricio Ruedi, neurólogo de Clínica Las Condes.

Este padecimiento puede desencadenarse por distintos factores, entre ellos el estrés, el mal dormir, el calor, el encierro, el sol intenso, el ayuno prolongado y por el consumo de algunos alimentos como el queso y el chocolate.

El doctor agrega que las jaquecas son más frecuentes en las mujeres entre los 13 y los 20 años, pero que también pueden comenzar en la niñez o después de los 30 años. Por ello, y “como son de carácter hereditario, es importante creerle a los niños cuando dicen tener dolor de cabeza y los padres son migrañosos”. La jaqueca es un trastorno benigno pero crónico, que requiere de un manejo especializado.

Tratamiento

El tratamiento tiene dos etapas: una encargada de aliviar el dolor mismo y la otra, centrada en prevenir la crisis. “Si los dolores son frecuentes, es decir, más de tres al mes, es importante realizar un tratamiento profiláctico, con fármacos especiales para ello”, dice el doctor Patricio Ruedi, quien agrega que para el dolor existen fármacos inespecíficos (analgésicos comunes y antiinflamatorios) y específicos, como los triptanes, cuya versión antigua eran los fármacos que contienen ergotamina como el Migranol, el cefalmin u otros que tienen mayores efectos adversos y posibilidad de producir dolor de rebote.

Errores frecuentes

Las faltas más comunes de los pacientes son:

1. Pensar que no hay tratamiento efectivo: las personas que padecen de jaquecas suelen creer que deben resignarse a vivir con dolor. Aquello no es cierto. “Siempre hay algo que hacer para aliviar la intensidad y frecuencia, dado que muchas veces son factores ambientales, emocionales o situaciones que deben corregirse”, aclara el doctor
Ruedi, quien agrega que por ello, es vital que la historia clínica y el examen neurológico de estos pacientes se realicen con acuciosidad, con el fin de encontrar aquellos detalles que pueden ser importantes para definir la estrategia terapéutica capaz de cambiar el curso del dolor.

2. Abuso de analgésicos: “existen pacientes que toman diariamente, por meses y años medicamentos para el dolor de cabeza, generando un cuadro de difícil manejo llamado cefalea crónica diaria por abuso de analgésicos”, dice el neurólogo. Para que la ingesta de analgésicos se considere abuso, esta debe efectuarse más de una vez a la semana.