CLC
CLCCLC
CLC

Convenio RNAO

Convenio RNAO

¿Qué es RNAO?

 

La asociación RNAO o, enfermeras registradas de Ontario, Canadá, es una asociación fundada en 1999 y dedicada a la creación de guías de práctica clínica basadas en evidencia para enfermeras.

Estas guías nos permiten estandarizar los cuidados brindados a nuestros pacientes y, por lo tanto, disminuir la variabilidad de estos mismos.

Además, esta asociación se destaca por crear guías de práctica clínica exclusivamente dirigidas a enfermeras con cuidados específicos en esta área.

Clinica las Condes se encuentra adscrito a esta asociación desde el año 2011.

La asociacion RNAO además otorga un reconocimiento a los centros que implementan sus guías para brindar el mejor cuidado a sus pacientes. Es por ello que Clínica las Condes cuenta desde el año 2014 con la designación de BPSO o centro comprometido con los cuidados de excelencia.

 

Guías de buenas prácticas

 

“Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada para condiciones clínicas (práctica) específicas”. Field and Lohr, 1990


Hasta la fecha hay 41 guías RNAO Clínicas y 10 de Climas/Entornos Laborales Saludables

 

Conoce las guías en detalle acá.

 

¿Qué es una organización comprometida con los cuidados de excelencia?

 

Las organizaciones comprometidas con los cuidados de excelencia (BPSOs) son instituciones de salud y organizaciones académicas seleccionados por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) a través de un proceso de solicitud de propuestas para implementar y evaluar directrices sobre mejores prácticas de la RNAO.

Se trata de una asociación dinámica que se centra en hacer un impacto positivo en la atención al paciente basado en la mejor evidencia existente. Las solicitudes de propuestas se liberan cada tres años. La iniciativa BPSO ha sido un gran éxito. Proporciona apoyo a las organizaciones que se han comprometido formalmente a aplicar y evaluar las múltiples guías de buenas prácticas RNAO por un período de tres años.

Lanzado por primera vez en 2003, la iniciativa BPSO es una ramificación del programa de buenas prácticas de enfermería de la RNAO, que comenzó en noviembre de 1999 y se ha extendido a través de Canadá y de países de todo el mundo.

Clinica las Condes gano esta designación gracias al esfuerzo de sus enfermeras en Abril del año 2015manteniendo este reconocimiento hasta el día de hoy.

Los impulsores de prácticas basadas en la evidencia

 

Por último, una de las novedosas medidas que propone esta asociación, es la creación de champions o líderes por servicio clínico, los que son enfermeros en contacto con el paciente. Los líderes son los encargados de transmitir al resto del personal de salud las recomendaciones de la guía y, por lo tanto, masificar el conocimiento de estas además de velar por su correcto cumplimiento.

Actualmente contamos con 49 lideres de diversos servicios de hospitalización. Además, no sólo contamos con enfermeras, también se incorporan a esta mejora kinesiólogos e incluso tecnólogos médicos, ayudando a difundir las recomendaciones de buenas prácticas por todo CLC.
 

 

Hoy, Clínica Las Condes está trabajando en la implementación de 5 guías clínicas las cuales son:

  • Guía de valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión.
  • Valoracion y manejo de las úlceras por presión en los estadios del I al IV.
  • Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores.
  • Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones.
  • Valoracion y manejo del dolor
 

Estas guías están en fase de implementación y la idea es seguir sumando a lo menos 2 guías mas por año.