Cuidados de los niños

Comienzan los días de calor y con ella la temporada de piscina y el deporte al aire libre. Entonces, para estar más seguro, ¿cuáles son las recomendaciones de nuestros especialistas de Chicureo?


Insolación y bloqueadores solares

Tomar sol es beneficioso para todos, pero la sobreexposición ocasiona problemas para la salud.

La insolación causa enrojecimiento y sequedad de la piel, dolor de cabeza, malestar general, fiebre y, en casos graves, compromiso de conciencia. Por eso, se sugiere que hidrates a tu hijo con abundante líquido, bañarlo con agua tibia y aplicar alguna crema hidratante corporal.

En el caso de recién nacidos, a partir del sexto mes la piel de los niños se debe proteger. Para ello, se recomienda elegir una crema solar hipoalergénica, testada bajo control pediátrico y dermatológico, sin colorantes ni perfumes.

“Estas cremas debe incluir ingredientes calmantes y nutritivos, como la vitamina E y extractos de aloe vera y de avena. Un factor de protección 25 es suficiente para niños de piel morena y superior a 30 para niños rubios y muy blancos. Además, si el pequeño tiene la piel sensible, necesita un fotoprotector especial”, explicó doctora Vivian Ávalos, pediatra del Centro Médico Integral de Chicureo.

Infecciones intestinales

Las infecciones intestinales aparecen con mayor frecuencia en verano, ya que las temperaturas altas favorecen la proliferación de virus y bacterias. Además, el calor descompone rápidamente los alimentos, pudiendo convertirse en una fuente de gérmenes.

Para evitar problemas, es necesario mantener la comida adecuadamente refrigerada y, en lo posible, evitar alimentos con huevo, ya que se descomponen con facilidad. El agua también puede producir problemas estomacales, si es de pozo o noria conviene comprarla embotellada o hervirla antes de consumir.

Hay que extremar los cuidados en cuanto a la manipulación de alimentos, lavando frecuentemente las manos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es otra enfermedad que aparece en esta época. Se caracteriza por dejar los ojos rojos y presentar picazón, lagrimeo y presencia de secreciones. Ésta se produce por agente químicos, polvo, polen y por la irritación debido al uso de las piscinas.

Para prevenirla, es crucial enseñarle al niño a lavarse las manos con frecuencia y a no restregarse los ojos con las manos sucias.

Cuidados en la piscina

Cuidados en los lactantes: (0 a 2 años)

  • Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto.
  • Todo lo contenga agua debe estar siempre bien cerrado. Vacíalos después de su uso.
  • Nunca dejes a un niño pequeño solo en el baño. Se puede ahogar en la tina o en el escusado.
  • Mantén siempre la puerta del baño cerrada.
  • Aprende las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Las posibilidades de sobrevida son infinitamente mejores.
  • Ten a mano los números de emergencia (ambulancia, bomberos).

Cuidados en preescolares: (2 a 6 años).

  • No es recomendable tener piscina hasta que los niños tengan cinco años.
  • Vigila atentamente a tus hijos en todo momento.
  • Mantén los juguetes alejados del borde.
  • Desinfla o vacía las piscinas plásticas luego de su uso.
  • Enséñales a nadar desde los cuatro años; antes no confíes en su aprendizaje.
  • Evita los "piqueros", por el alto riesgo de lesiones de la columna cervical.
  • Las "alitas" no sirven como salvavidas.
Leer articulo completo