Cuerpos extraños en oído o nariz

Los niños se introducen accidentalmente, o por jugar, botones, trozos de lápices, alimentos, restos de algodón, partes de juguetes, etc. Es importante que los padres tomen conciencia de que los niños pueden lastimarse o dañar a otros, y que les enseñen a los mayores que la nariz y los oídos son delicados y no para “guardar cosas”.

En el oído

Es probable que algunos de los objetos que se introducen no provoquen síntomas. Sin embargo, alimentos e insectos pueden causar dolor, enrojecimiento o secreciones. Además, un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audición.

¿QUÉ HACER?

• No intentar sacarlo con pinzas u otros objetos punzantes. Es probable que en vez de sacarlo, lo introduzca aún más, agravando la situación.
• Si está visible, puede probar inclinando la cabeza del niño para que caiga por la fuerza de gravedad. De lo contrario, hay que acudir a un Servicio de Urgencia.
• El médico, tras extraerlo, volverá a examinar el oído y es probable que recete gotas óticas con antibióticos para prevenir infecciones.

En la nariz

Cuando un niño se introduce algo en la nariz, lo más común es que exista secreción nasal solo del lado obstruido y a menudo puede despedir mal olor. En algunos casos puede haber dolor, picazón, sangramiento e, inclusive, mal aliento. Para evitarlo, no les dé dulces pequeños, maní o almendra hasta que cumplan tres a cuatro años, ni permita que jueguen con objetos más pequeños que una pila tamaño D.

¿QUÉ HACER?

• Suene al niño enérgicamente para tratar de expulsarlo. Hágalo respirar
• por la boca hastaobtener atención médica.
• No intente extraerlo con pinzas u otro elemento, ya que puede migrar y obstruir la vía aérea.
• Si no sale espontáneamente, la extracción debe quedar a cargo de un médico.