Mordedura de araña de rincón

• Su veneno es dermonecrótico y hemolítico, es decir, destruye la piel y los glóbulos rojos, pudiendo provocar la muerte.
• La mordedura puede ser francamente dolorosa (75% de los casos) o pasar inadvertida, pero en el transcurso del tiempo (entre 2 y hasta 24 horas) comienzan a aparecer los síntomas: dolor; enrojecimiento de la piel (eritema) e inflamación (edema) que progresa a un halo vasoconstrictivo azul-grisáceo extendido alrededor del sitio de la mordedura. Al centro presenta una coloración violácea.

¿Qué hacer?

Poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora). El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.

Acudir al servicio de urgencia si hay:
• Sospecha de mordedura por araña de rincón o si la víctima presenta lesión violácea en piel de rápida progresión o dolorosa.
• Fiebre, náuseas, vómitos.
• Dolor muscular; palidez o ictericia (piel amarilla).
• Cambios de coloración en la orina.
• Es importante, en lo posible, observar las características de la araña e idealmente capturarla y llevarla al Servicio de Urgencia.
• •Quienes tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia con epinefrina (que requiere receta médica) y sus amigos y familiares tienen que saber cómo manejarlo. Sin tratamiento, estas pueden ser mortales rápidamente.

PREVENCIÓN

• Mantener un buen aseo en todo el hogar.
• Separar las camas de las paredes.
• No colgar ropas ni toallas en muros o puertas, y sacudirlas antes de usarlas.