CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE
AMIGO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE INVIERNO

Una nueva temporada de esquí se acerca y aún hay tiempo para llegar a ella con un buen estado de salud. Lo más importante, para evitar accidentes, es ser cuidadosos en las canchas y usar equipamiento en buenas condiciones.

En Chile, se practican tres deportes de invierno. El más popular es el esquí alpino, el que tradicionalmente vemos en las pistas del país. Sin embargo, cada día suman más adeptos el snowboard y el esquí randoné, que consiste, este último, en subir las montañas con los esquís puestos, pero caminando.

Para realizar estos deportes blancos en óptimas condiciones, es necesario seguir una serie de recomendaciones, tal como lo explica el doctor Roberto Negrin, traumatólogo del Centro de Medicina del Deporte de CLC y, además, médico de la Federación Chilena de Esquí, para quien estos deportes no son peligrosos si se practican con precaución: “A diferencia de las creencias populares, no son deportes peligrosos. Las lesiones en el esquí son alrededor de 3,5 por cada mil horas de esquiador, versus las lesiones en el fútbol, que son 9 versus mil horas de jugador. Si la gente cree que el esquí es peligroso, el fútbol es más riesgoso”.

PARA UN BUEN INVIERNO

El doctor Negrin, quien se ha especializado en el trabajo con esquiadores de alta competencia (encabezando, por ejemplo, el equipo médico que acompañó a los chilenos que participaron en SOCHI 2014) explica que los esquiadores principiantes son los que más se lesionen las canchas de esquí. Por lo tanto, son los que mayor atención deben prestar a las recomendaciones de los médicos: “Las principales causas de lesiones son los equipos en mal estado. Las fijaciones de los esquís deben estar muy bien reguladas y se debe usar equipamiento adecuado al nivel de cada esquiador”, afirma el especialista. Otra recomendación importante es esquiar en pistas adecuadas al nivel de cada deportista y no arriesgarse en lugares muy difíciles, en el caso de personas que no tengan un buen nivel de esquí: “La mayor cantidad de lesiones se da en la gente que está en el primer día de esquiador de su vida. Ese es el día que más posibilidades hay de lesiones. Lo que la gente tiene que cuidar es que casi el 40% de las lesiones que se producen en el esquí son alrededor de la rodilla, y pueden ser lesiones tan leves como un esguince menor, o tan graves como una lesión del ligamento cruzado anterior”, señala el traumatólogo.

Otro error muy frecuente, explica el doctor Negrin, es comenzar a esquiar sin haber hecho actividad física en los meses previos: “El esquí es un deporte exigente desde el punto de vista físico, sobre todo para la fuerza en las piernas. Y eso también lleva a una mayor cantidad de lesiones. La gente con más mala preparación física tiene más lesiones que la que tiene mejor preparación”.

BUENA NUTRICIÓN

La alimentación adecuada va a depender de la intensidad con que se practique el deporte. La doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de CLC, explica que “es distinta la cantidad de calorías que se deben ingerir si se está esquiando en forma competitiva o es sólo recreacional. Sin embargo, en cualquiera de las dos opciones es importante una buena hidratación durante todo el día y considerar que la mayor parte de la energía se debe obtener de los carbohidratos (pan, pasta, arroz, etc.)”. La recomendación es comenzar el día con un buen desayuno, que debe contener un lácteo (idealmente descremado) y, por las bajas temperaturas a las que se va a estar expuesto, ojalá caliente, acompañado de cereal de avena o pan integral y fruta.

También es necesario, explica la especialista, llevar un snack si se va a estar esquiando más de tres horas seguidas antes de almorzar: 1 barra de cereal o frutos secos. Para las comidas fuertes del día, se recomienda preferir carnes magras con carbohidratos, ensaladas, frutas y pocas grasas.

Por su parte, los esquiadores que están entrenando o compitiendo deben preocuparse que el desayuno no sea consumido inmediatamente antes de esquiar (una a dos horas antes) y de asegurar siempre un snack 20 a 40 minutos después del entrenamiento, para repletar el glicógeno del músculo. “Esto se optimiza con una comida rica en carbohidratos 1 a 2 horas después de entrenar (una buena alternativa son las pastas, evitando las salsas con mucha grasa, como crema y queso)”, explica la doctora Raimann. Por último, es importante tomar líquido siempre después de esquiar y entrenar.

CONVENIO ESCOLAR Y SEGUROS DE ACCIDENTES CLC
PROTEGE A LOS NIÑOS Y JÓVENES ESQUIADORES

Todos los esquiadores afiliados al Convenio Escolar CLC cuentan con 100% de cobertura en atención de urgencia al momento de sufrir un accidente. En caso de extrema gravedad, CLC cuenta con helicópteros medicalizados para trasladar en pocos minutos a los accidentados. Además, la clínica tiene un Centro de Atención Traumatológica en La Parva, que trabaja en coordinación con los patrullas e instructores de esquí para dar la máxima seguridad y la atención necesaria a los deportistas de La Parva y, en caso de que lo requieran, a los esquiadores de Farellones-El Colorado y Valle Nevado.

CLÍNICA LAS CONDES
CENTRO MÉDICO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN CHILENA DE ESQUÍ

El equipo de profesionales del Centro de Medicina del Deporte de CLC está a cargo de la preparación de los esquiadores de elite que representan a Chile en las principales competencias a nivel mundial. Este año, el equipo integrado entre otros por el kinesiólogo José Rubio acompañó a los chilenos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno SOCHI 2014, obteniendo sobresalientes resultados: Dominique Ohaco consiguió el décimo tercer lugar a nivel mundial, Stephanie Joffroy, el lugar número 16, y Henrik von Appen, el lugar número 30.

Además, CLC auspicia diversos torneos de esquí en los centros invernales de la Región Metropolitana, convirtiéndose de esta forma en el centro médico especialista en deportes de invierno en el país.

CENTRO TRAUMATOLÓGICO CLC LA PARVA
HORARIO DE 9:00 A 18:00 HRS. / TELÉFONO: 26103570