2-5 años
MI HIJO TIENE MUCHO MOCO

Si un niño tiene mocos en forma permanente, puede tratarse de una alergia, de resfríos repetidos o de algo más complicado, como una rinitis crónica. Sepa qué hacer en cada caso.

La eliminación de secreciones por la nariz, enfermedad conocida como rinorrea, puede ser acuosa, mucosa o mucopurulenta y sus causas pueden ser diversas.

El doctor Ramiro González, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que “la gran mayoría de las veces la rinorrea se debe a infecciones virales de las vías respiratorias y son de curso autolimitado, es decir, pasan espontáneamente en un plazo de siete a 10 días. La prolongación luego de un cuadro de resfrío y el cambio de aspecto, sumado a la aparición de tos y mayor congestión nasal, pueden indicar una sobreinfección bacteriana”.

En la edad escolar, la rinorrea puede ser causada también por una sinusitis, la que en los niños entre 2 y 5 años es menos frecuente, lo que se explica por el escaso desarrollo de los senos paranasales que hay a esa edad.

En otros casos, señala el doctor González, “la rinorrea puede ser una manifestación de alergia acompañándose de otros síntomas como estornudos frecuentes, enrojecimiento de la nariz y prurito nasal”. Esto se observa más frecuentemente en hijos de padres alérgicos.

¿CÓMO PREVENIR?

Las infecciones respiratorias se previenen con las medidas adecuadas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, ventilar los ambientes y evitar contaminantes, en especial dentro de la casa.

En los hijos de padres alérgicos, se recomienda disminuir o evitar la exposición a causas conocidas de alergia.

En el caso de que el niño ya presente los síntomas, y luego de haber realizado el diagnóstico, el doctor González recomienda, para los casos de infecciones virales, “realizar aseo nasal en forma frecuente con ayuda de las distintas soluciones salinas que existen para tales efectos. En los casos en los que la secreción se ha prolongado por muchos días o se sospecha alergia, los niños deben ser evaluados por el pediatra para determinar al tratamiento apropiado”.

¿EN QUÉ CASOS LA RINORREA SE VUELVE RECURRENTE?

Los niños que asisten al jardín infantil y son alérgicos pueden tener episodios recurrentes o crónicos de rinorrea. Algunos de estos niños desarrollan una rinitis crónica que produce gran congestión nasal, ronquido nocturno y mal dormir, lo cual puede tener repercusiones en la conducta y la concentración.

CAUSAS MÁS COMUNES DE RINORREA

• Infecciones de las vías respiratorias altas, debido a virus como el del resfrío común o la gripe.
• Infecciones causadas por bacterias, en particular la rinosinusitis bacteriana. En este caso, el moco suele ser amarillento o verdoso.
• Rinitis alérgica, es decir, la inflamación de la nariz debido a sustancias o factores que desencadenan una reacción alérgica (polen, frío, medicamentos, pelo de animales, contaminantes ambientales).
• Irritación de la nariz debido a la presencia de vapores irritantes en el aire.