APENDICITIS

¿CUÁLES SON LAS CAUSASDE LA APENDICITIS?

La apendicitis se produce porque el lumen o espacio del interior del apéndice se obstruye y las deposiciones que están dentro de él provocan una sobrepoblación bacteriana y una infección. El apéndice está conectado con el colon y allí las deposiciones entran y salen libremente. A esas alturas del sistema digestivo, las deposiciones normalmente son líquidas, pero en algunos casos llegan allí unas más duras, llamadas fecalitos, que lo pueden obstruir, desembocando una apendicitis aguda. Otra causa es una infección por el crecimiento de algunas células linfáticas que también producen obstrucción. Una tercera, aunque mucho menos recurrente, es la presencia de un tumor en el apéndice. El cuadro no tiene relación con la alimentación, sino simplemente el azar. De no ser tratada, el apéndice se perfora y se puede producir un absceso apendicular o una peritonitis difusa, que son bastante más graves que una apendicitis simple.

¿CÓMO DETECTO LA APENDICITIS? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El más característico de los síntomas es un dolor permanente durante varias horas y que no desaparece. No es una molestia que se pasa. Comienza en la boca del estómago y luego se ubica más abajo en el costado derecho. El diagnóstico se hace mediante el cuadro clínico y en función de la localización del apéndice. Hay que considerar que existen posiciones normales de éste y otras más infrecuentes. El apéndice retrocecal, por ejemplo, se ubica detrás del colon y da síntomas más apagados, por lo que los pacientes pueden consultar tardíamente. También hay apéndices que están en la pelvis y como irritan el recto, pueden provocar diarrea. Para el diagnóstico, el médico debe basarse en la historia del paciente y en su relato. Los exámenes que sirven son los de imágenes, ya que los de sangre sólo arrojan que hay una inflamación o una infección, pero no dicen cuál es la causa. La ecografía informa si el apéndice está inflamado, ya que normalmente mide hasta seis milímetros de diámetro y si hay más de eso, se puede sospechar la presencia del cuadro. El otro examen útil es el escáner.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La apendicitis se resuelve quirúrgicamente y no hay otra vía de tratamiento alternativa. El ideal es la cirugía laparoscópica, ya que se obtienen mejores resultados que la tradicional, menos dolor y menos riesgo de infección. La clave está en que esta cirugía se realice en forma precoz, porque, de lo contrario, el cuadro se complica considerablemente. Si el diagnostico es temprano y se opera inmediatamente, el paciente se puede ir de alta a las 24 o 28 horas. Si es más tardío, la hospitalización es mucho más larga.