¿QUÉ HACER FRENTE A LA SORDERA EN LOS ADULTOS?

¿Cuáles son los factores que producen pérdida auditiva en el adulto?

Los factores de riesgo que pueden producir sordera en la vida adulta son la exposición a altos niveles de ruido, sustancias tóxicas, infecciones del oído medio durante la infancia o adolescencia (perforación de tímpano y otitis crónica) y la predisposición genética que tiene cada persona al envejecimiento del oído interno (presbiacusia).

¿Cuáles son los riesgos de que una persona mayor tenga pérdida de la audición?

La sordera relacionada con el envejecimiento tiene un gran impacto en la calidad de vida del adulto mayor. Las expectativas de vida son cada día mayores, sobrepasando los 80 años. La pérdida auditiva secundaria al envejecimiento puede empezar tan precozmente como a los 50 años y alcanza una prevalencia en Chile de hasta 75% en pacientes mayores de 65 años. Por lo tanto, un gran número de personas que están en plena capacidad laboral se verán perjudicadas para desenvolverse plenamente en su trabajo y vida personal. La sordera hace que cada vez se vaya haciendo más difícil entender lo que se escucha (discriminación de la palabra), escuchar en ambiente ruidoso y con múltiples interlocutores. Por lo anterior, las personas se van aislando progresivamente desde el punto de vista social y van dejando de lado actividades cotidianas por no poder escuchar bien. Este problema se acentúa sobre todo en la población adulta mayor que muchas veces por pudor no manifiesta esta dificultad. Generalmente, es su grupo familiar quien lo insta a consultar al otorrino.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

TEl diagnóstico es simple, basta con hacer una evaluación general del oído por un otorrino y después medir el nivel auditivo y discriminación de la palabra con un examen llamado Audiometría. Este examen es rápido y se hace en el momento de la consulta por personal técnico y no requiere ninguna preparación.

¿Este problema puede ser reversible?

Depende. Las sorderas por perforación de la membrana del tímpano o por otitis crónica se suelen solucionar fácilmente con cirugía.

La sordera por trauma acústico, tóxicos o por envejecimiento se originan por daño del órgano de la audición (oído interno) el cual es irreversible. Pero si bien el daño no es curable, existen varias soluciones para poder hacer un tratamiento para mejorar la audición.

¿Cuáles son los tratamientos?

El principal tratamiento de la sordera por envejecimiento del oído interno o presbiacusia es el uso de audífonos. Los audífonos son cada vez más pequeños y más potentes, permitiendo a los pacientes una muy buena rehabilitación de su sordera sin los estigmas sociales y estéticos a los cuales estaban sometidos antiguamente.

Cabe destacar que también existen alternativas para sorderas muy profundas que no responden al uso de audífono. Es el caso de los implantes cocleares. Este es un dispositivo que implanta quirúrgicamente un electrodo en el oído interno, permitiendo rehabilitar sorderas severas o profundas. El implante coclear se creó para dar audición a pacientes que nacían con sordera profunda, pero con los años se empezó a utilizar en adultos, sobre todo por su capacidad de mejorar la discriminación de la palabra. Hoy existen muchos adultos mayores con implantes cocleares operados por el equipo de Otología (Enfermedades del Oído) del Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, que han presentado una gran mejoría en su calidad de vida tras este procedimiento.