BlogVolver al blog

Programa para dejar el cigarro "No Fumo Más"

02 de junio, 2016
El Programa No Fumo Más, creado hace tres años, cuenta con un equipo multidisciplinario que aborda todas las aristas de la adicción al tabaco.

Cada año 16 mil personas mueren en Chile por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos y otras 100 mil se enferman.  Y aunque la información sobre el daño que producen las sustancias que contiene el tabaco y los cigarrillos es conocida, no es suficiente para que los fumadores dejen de hacerlo. Sólo entre el 3 y el 7% de las personas que se proponen dejar de fumar lo consiguen sin ayuda profesional.
 
Para todos aquellos que quieren terminar con el tabaco, Clínica Las Condes cuenta hace tres años con el Programa No Fumo Más, un tratamiento integral para ayudar a superar el tabaquismo. Tiene más del 54% de éxito, e incluye la atención de especialistas broncopulmonares, psiquiatras de la unidad de adicciones y enfermeras que en forma personalizada tratan a cada paciente.
 
“Dejar de fumar no es fácil, la motivación personal es muy importante pero además el apoyo al paciente durante todo el proceso a través de un enfoque integrado con médicos especialistas y sobretodo una enfermera que lo acompaña y apoya semanalmente a través de un contacto telefónico, es trascendental y eso marca la diferencia con otros programas”

Doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer.


“Las personas que llegan a nuestro centro son recibidas por una enfermera que hace la evaluación, registra sus datos personales, antecedentes médicos relevantes e intentos previos para dejar de fumar”, dice la doctora Itriago. A través de la entrevista se mide el grado de dependencia al cigarrillo y se hace una cooximetría, una prueba sencilla que consiste en soplar en una boquilla para medir la cantidad de monóxido de carbono en la sangre y que está en directa relación con la cantidad que fuma el paciente.
 
Posteriormente lo evalúa un médico especialista en enfermedades respiratorias y se practica un examen médico en busca de afecciones respiratorias asociadas al tabaquismo. Si es necesario, se piden otros exámenes complementarios o la evaluación de un especialista en adicciones para aumentar la probabilidad de éxito. 

Vista 221 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplante de hígado con donante vivo: Terapia probada para tratar el cáncer hepático

17 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El paciente debe cumplir con ciertos criterios para acceder a esta cirugía.

Leer más

Grupo de la Unidad de Radioterapia es destacado por la Organización Internacional de Energía Atómica

16 de septiembre, 2019 Actividades CLC

El equipo participó en un concurso sobre Cultura de Seguridad enviando un video educativo que fue seleccionado entre los 10 mejores a nivel mundial.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios