BlogVolver al blog

David Roitman, paciente tratado en el programa Previcolon de Clínica Las Condes

“Un chequeo preventivo te puede salvar la vida”

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
El programa Previcolon de Clínica Las Condes busca detectar a tiempo el cáncer de colon y recto, el que tiene una alta tasa de recuperación si es tratado en sus inicios.

Hace casi dos años, David Roitman decidió hacerse una colonoscopía como medida de prevención, decisión que, sin imaginarlo, le salvó la vida. No presentaba ningún síntoma que lo hiciera sospechar que algo andaba mal, pero sí tenía antecedentes familiares de cáncer de estómago.

“Fui a un control con el diabetólogo y mi señora me acompañó. Fue ella quien sugirió que me realizara una colonoscopía, ya que en mi familia había casos de cáncer de estómago”, cuenta David.

Nunca pensó que el resultado del examen sería un cáncer de colon. “Realmente no lo esperaba, ya que nunca tuve síntomas, todo fue solo por prevención. El doctor me explicó que, afortunadamente, se trataba de un cáncer en sus inicios, por lo que, luego de la cirugía, era muy probable que no necesitara tratamientos adicionales como quimio o radioterapia”, agrega David.

Una información algo esperanzadora en medio del impacto de la noticia. Y es que cada día fallecen siete personas por cáncer de colon y recto, sumando aproximadamente mil muertes por año. Esta enfermedad ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes y en Chile se ubica en el quinto lugar entre las causas de muerte por cáncer.

“Afortunadamente, en etapas tempranas, este cáncer puede ser detectado y tratado hasta con un 100% de curación”, explica el doctor Francisco López, jefe de la Unidad de Coloproctología y director del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes. De lo contrario, y a medida que el tumor avanza e invade el colon en profundidad, aparece el riesgo de metástasis en otros órganos, lo que significa que haya menos posibilidades de curar al paciente de su enfermedad.
 

La recuperación



En septiembre de 2018 David entró a pabellón. “Como el cáncer estaba en su inicio, no tuve que realizarme ningún otro tratamiento después de la cirugía, tal y como se esperaba. Ahora solo debo realizarme exámenes de control cada seis meses por los siguientes tres años y, pasado ese tiempo, es necesario un control anual.

Un chequeo preventivo te puede salvar la vida, por lo que todos debieran hacerlo, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer. Además, en caso de encontrar la enfermedad a tiempo, se pueden evitar las desagradables consecuencias de las terapias adicionales, facilitando el tratamiento y la recuperación”, dice David.

“También pude contar con el apoyo de un médico, una clínica y su equipo, los que en todo momento me ayudaron y orientaron, tanto a mí como a mi familia. Siempre obtuve respuestas claras a mis dudas y preocupaciones”, finaliza.
 

Programa Previcolon en Clínica Las Condes



Es un programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que cuenta con un equipo integral de médicos especialistas y enfermeras para evaluar, tratar, seguir y recordar los exámenes de control a todos los pacientes inscritos en el programa, de acuerdo a su perfil de riesgo.

El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años que sean asintomáticos y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Al ingresar, una enfermera evalúa los antecedentes de riesgo de cada paciente y le recomienda una estrategia de detección precoz: colon check o colonoscopía.

El rol de estas enfermeras denominadas “navegadoras”, es acompañar y guiar a los pacientes, asegurando de esta forma que realicen todo el proceso de prevención en forma adecuada. Los resultados de los exámenes y los procedimientos se ingresan a un registro que permite contactar a los pacientes para recordarles los pasos a seguir.

Entre el 80% y 85% de las personas que se hacen el colon check tendrán un resultado negativo y, por lo tanto, solo deberán realizarse su examen de rutina anual. En caso contrario, el paciente deberá realizarse una colonoscopía. Si durante este examen se detectan hallazgos sospechosos de pólipos o cáncer, las enfermeras del programa se encargan de orientar al paciente en los pasos a seguir para iniciar un tratamiento oportuno con un especialista.
Vista 336 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prevención del cáncer de colon: mitos y verdades

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Hay muchos mitos y verdades sobre el cáncer de colon. ¿Cuáles son los exámenes de detección, para qué sirven y cómo se trata? Conoce más información a continuación.

Leer más

“Clínica Las Condes se transformó en mi segunda familia”

03 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Tras sufrir varios malestares, Josesh de 17 años fue diagnosticado con una leucemia linfoblástica aguda, razón por la que fue sometido a un trasplante de médula ósea que le cambió la vida.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios