BlogVolver al blog

Equipo Previcolon presente en Los Ángeles

Equipo Previcolon presente en Los Ángeles

25 de septiembre, 2017 Actividades CLC 0
Programa de detección y prevención de cáncer de colon a nivel nacional llega a Los Ángeles con colon gigante.


El Programa PRENEC (Prevención de Neoplasias Colorrectales), que comenzó hace 7 años en nuestro país, único en Chile y Latinoamérica – y liderado por Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU)- ha alcanzado positivos resultados en términos de detección precoz de cáncer colorrectal.
 
A nivel nacional, ya se ha implementado con éxito, evaluando a más de 22.000 pacientes en las regiones de Valparaíso, Punta Arenas, Osorno, Coquimbo, Concepción, Iquique, Valdivia y Santiago. Por otra parte, debido al interés causado, el programa se extendió a Latinoamérica, sumando este año a Paraguay y, próximamente, a Bolivia.
 

Cáncer colorrectal en Chile



Según la Plataforma de Análisis de Estadísticas Vitales SEREMI de Salud Biobío, en Chile, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas son la segunda. Sin embargo, en la provincia de Biobío son la primera causa de muerte, ahí, la importancia de la prevención.
 
Debido a esto, el programa se ha expandido y actualmente se quiere dar a conocer en la comunidad de Los Ángeles, a través de una campaña de concientización acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer.
 
Por esta razón, el viernes 22 y domingo 24 de septiembre se instaló un colon gigante interactivo en el Mall Plaza Los Ángeles, con la intención de que las personas conocieran cómo es un colon por dentro y cómo son los “pólipos” (que son los que finalmente propician la aparición de un cáncer). Además, se les mostraron una serie de videos educativos y folletos explicativos, todo con el fin de promover la prevención del cáncer de colon y recto.
 
PRENEC
El 22 de septiembre, se inauguró el colon gigante que busca enseñar a las personas sobre los peligros de los pólipos del colon


¿Qué es PRENEC?


 
PRENEC tiene como propósito detectar precozmente la aparición de algún signo de cáncer colorrectal en pacientes mayores de 50 años asintomáticos.

Actualmente, 22.000 personas en Chile entre 50 y 75 años sin síntomas pertenecientes al sistema de salud FONASA han accedido a costo cero a un examen de diagnóstico precoz, ya sea Colon Check o test de sangre oculta en deposiciones.  

De esta manera, se han logrado detectar en un 60% lesiones de distinto tipo tales como pólipos y, entre un 3 a un 5%, cáncer en etapas precoces resueltos sin necesidad de quimioterapia del total de pacientes evaluados.  

Es importante destacar en el desarrollo de este Programa, el significativo apoyo de la Universidad Médica y Dental de Tokio quienes han dispuesto de una asesoría permanente junto al envío de médicos endoscopistas para capacitar a los especialistas nacionales.
 

Datos epidemiológicos



De acuerdo al ranking de mortalidad para el año 2014 el CCR en hombres a nivel nacional y provincial se encuentra en el cuarto lugar alcanzando tasas ajustadas de mortalidad de 6.7 y 7.45 y, en mujeres, el cáncer colorrectal a nivel nacional y provincial se encuentra en el quinto lugar con tasas ajustadas de mortalidad de 7.63 y 6.76 respectivamente.
 
Basados en los datos de los registros poblacionales de cáncer, en la provincia de Biobío, el decenio 2003-2012 presento una tasa de incidencia de cáncer de colon en hombres de 9.4 x 100.000 habitantes hombres en la provincia, dejándolo en el octavo lugar del ranking de incidencia. En mujeres, la tasa de incidencia de cáncer de colon es de 12 x 100.000 habitantes mujeres de la provincia, ubicando al cáncer de colon en el sexto lugar de las neoplasias malignas más frecuentes.
 
El pronóstico del cáncer colorrectal es favorable, pero está relacionado con el grado de penetración del tumor y la presencia o ausencia de compromiso de estructuras adyacentes. Es una enfermedad tratable y a menudo curable cuando está localizado, por lo tanto, es importante la prevención y detección precoz.
 
Para evitar el cáncer de colon las acciones están destinadas principalmente a adoptar estilos de vida saludables: ingesta de frutas y verduras, evitar el tabaco, mantener un peso adecuado y mantener una actividad física periódica.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clínica Las Condes gana máximo Premio Lealtad del Consumidor 2017

Clínica Las Condes gana máximo Premio Lealtad del Consumidor 2017

17 de octubre, 2017 Actividades CLC 0

La institución obtuvo la mayor valoración en el sector clínico y, a su vez, fue reconocida como la mejor de las mejores empresas a nivel nacional.

Leer más

Consultoría y supervisión clínica de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes en Policlínico San Bernardo

11 de octubre, 2017 Mi clinica sustentable 0

Este programa lleva tres años funcionando en el Policlínico Rosita Benveniste, apoyando a 7 CESFAM y los Hospitales El Pino y Barros Luco, donde se han atendido a 264 pacientes con diversas patologías de salud mental.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios