BlogVolver al blog

Hija abraza a su madre

Previpulmón: la importancia de la detección precoz

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Detectar el cáncer de pulmón en etapa temprana permite aumentar la sobrevida y erradicar la enfermedad. El caso de Carolina Cerda es un ejemplo de ello.

En abril de 2017 Carolina Cerda, mujer de 42 años, sufrió una repentina alza de presión mientras hacía clases en un colegio. Decidió trasladarse a Urgencia de Clínica Las Condes de Chicureo, ya que estaba cerca de su trabajo, y luego del examen clínico el urgenciólogo le pidió realizarse una radiografía de tórax porque pensó que podía estar frente a un cuadro de neumonía. El resultado del examen mostró que tenía mancha en el pulmón izquierdo, por lo que el médico le recomendó visitar a un especialista broncopulmonar lo antes posible.

Fue así como al día siguiente Carolina llegó a la consulta del doctor Cristián Ibarra, broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes. 

“El doctor Ibarra me pidió de inmediato un escáner y el resultado estaba lejos de lo que yo esperaba. Efectivamente había un nódulo sólido en el pulmón, por lo que había que hacer nuevos exámenes para seguir investigando. Fue así como en el PET apareció un nódulo de 8mm en el pulmón izquierdo.
Todo apuntaba a que era una neoplasia, es decir, cáncer, pero era necesaria una cirugía y luego esperar el resultado de la biopsia para confirmar el diagnóstico.

Me derivaron al doctor Felipe Undurraga, cirujano, jefe de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes . Yo estaba con mucho susto, porque siempre había sido una persona sana, nunca me habían operado ni había estado hospitalizada, excepto cuando nacieron mis dos hijas. Sin embargo, mi marido estuvo siempre muy tranquilo y eso me transmitió tranquilidad a mí.

En junio de 2017 entré a pabellón. Por suerte todo salió bien, pero efectivamente se trataba de un cáncer pulmonar y me sacaron 12 ganglios además de 4 cm de pulmón.

El acompañamiento que he recibido hasta el día de hoy por parte de la clínica, los doctores y todo el equipo de especialistas es de las cosas que más destaco. Al día siguiente de la cirugía ya tenía en mi pieza a tres enfermeras, más la kinesióloga, el doctor que iba dos veces al día a verme, además del nutriólogo, y cada uno me explicaba en detalle cada procedimiento y lo que se venía relacionado con el tratamiento”.
 

Una segunda vida

 
“Sin duda que esto fue culpa del cigarro. Yo fumaba desde los 15 años y llegué a fumar una cajetilla al día. Nunca me había controlado con un doctor. Esto fue un hallazgo, tuve mucha suerte, porque afortunadamente los ganglios estaban bien y no necesité otros tratamientos como quimioterapia, pero si no me lo hubieran descubierto yo no estaría contando esta historia.

El día siguiente de la cirugía partí mi segunda vida. Nunca más fumé ni me dieron ganas de fumar. Fue un shock todo lo que viví. Ya han pasado dos años y estoy muy bien, sin embargo, debo mantener mis controles cada seis meses. Y eso ya no te deja ser libre.
           
Es importante que la gente tome conciencia y deje de fumar ¡ya! La salud y la vida son de cada uno, entonces hay que cuidarlas al 100%, como sea. Para mí esto fue un antes y un después, un renacer en todo sentido”.
 

El diagnóstico

 
Luego de la cirugía, y realizada la biopsia, se determinó que Carolina efectivamente tenía un nódulo pulmonar, el que había sido extirpado en el mismo pabellón. Afortunadamente, en este caso el cáncer estaba en una etapa temprana, lo que permitió controlar y manejar la enfermedad a tiempo. “Con la detección precoz de estos tumores existen posibilidades de curación, algo que antes era impensado con las técnicas y seguimiento que habían. Carolina tuvo una muy buena recuperación y ha tenido un seguimiento muy estricto, con la evolución esperable para este tipo de tumores en etapas tempranas, comenta el doctor Undurraga”.
 

Lo que debes saber



El doctor Cristián Ibarra, responde tres preguntas claves sobre cáncer de pulmón. 
 
  1. ¿Cuál es la importancia de detectarlo a tiempo?
    La importancia radica en la agresividad de la enfermedad, en su pésimo pronóstico, en lo indolente de los síntomas y en que más del 80% de los cánceres pulmonares al momento del diagnóstico ya no tiene opción de terapia curativa.
    Puede recibir terapias paliativas que mejoran calidad de vida y prolongan la sobrevida, pero que no lograrán erradicar la enfermedad. Carolina está en el 20% de pacientes diagnosticados en etapas iniciales y que logran sobrevivir a la enfermedad.
  2. ¿Quiénes se deberían hacer un chequeo para detectar cáncer al pulmón?
    Fundamentalmente pacientes fumadores mayores de 40 años, además aquellos con antecedente familiar de cáncer pulmonar, pacientes que vivan en zonas de riesgo como la segunda región y aquellos expuestos a arsénico o asbesto en sus lugares de trabajo.
  3. Síntomas o señales de alarma
    En general, los síntomas y signos traducen una enfermedad que ya está avanzada, pero aquellos pacientes que tosen en forma prolongada o cambian su patrón de tos habitual, personas que expectoran sangre, presenten baja de peso inexplicada o dolor torácico o dolor óseo y dificultad respiratoria, deben consultar inmediatamente.
 

¿Qué son los nódulos pulmonares?



Son pequeñas masas de tejido en el pulmón que pueden aparecer hasta en un 50% de los escáner de tórax que se realice a una persona fumadora.

Algunos datos sobre los nódulos
 
  • Es uno de los hallazgos más frecuentes.
  • La mayoría de ellos son benignos.
  • El principal factor de riesgo para tener un nódulo pulmonar maligno es el tabaquismo y la edad.

Los nódulos pulmonares pueden ser:
 
  • Benignos: no requieren tratamiento. La recomendación es hacer seguimiento con imágenes para ver si cambia o crece en el tiempo. Puede ser causados por infecciones o inflamaciones del pulmón o por crecimientos anormales del tejido.
  • Malignos: tienen características específicas, por ejemplo, crecen más rápido, son de mayor tamaño y dan origen al cáncer pulmonar.


banner-contenido-644x150.jpg
Vista 1207 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cirugía bariátrica: una opción contra la obesidad

15 de diciembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones, además de ayudar a la pérdida de peso, son útiles para prevenir otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Infórmate de este procedimiento aquí.

Leer más

¿Cuándo hacer una ecografía abdominal?

25 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este examen, no invasivo y de bajo costo, permite explorar tanto la pared como el contenido del abdomen para determinar si existe alguna alteración en este segmento del cuerpo. Para su preparación, sólo se requiere estar en ayunas por 4 horas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios