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Si subes a la montaña, cuida tu hidratación

17 de junio, 2016 Actividad Física
A mayor altura, el cuerpo pierde más líquido, por lo que se recomienda llevar una buena hidratación durante la jornada.

 

La mayoría de los centros de esquí están listos y dispuestos para recibir a los miles de deportistas que quieren disfrutar de alguno de sus deportes favoritos sobre la nieve. Pero antes de comenzar la práctica es importante que tomes algunas precauciones.
 
La pediatra-nutrióloga de Clínica Las Condes, doctora Ximena Raimann, explica que por sobre los 2.500 metros de altura existe una mayor pérdida de líquido asociadas al ejercicio, por lo que es fundamental hidratarse bien antes y después de la práctica del deporte. ¿La razón? A mayor altura, aumenta la diuresis (secreción de orina) y también existen altas pérdidas de agua por vía respiratoria. Además, disminuye el apetito.
 
“En altura, se recomienda una ingesta de 3 a 4 litros al día para promover una función renal óptima. Esta cantidad puede aumentar, si se va a esquiar o hacer snowboard en forma intensa y con poco descanso durante el día, pudiendo necesitarse hasta 6 litros”, señala la doctora Raimann.
 
¿Cómo saber si estás bebiendo la cantidad suficiente? “La sed y la cantidad y color de la orina son un buen indicador de si la hidratación es adecuada. Una orina oscura nos avisa que falta ingestión de agua”, explica la especialista.
 
Sólo por vía respiratoria, un hombre que realiza actividad física en altura puede perder hasta 1900 ml al día. Una mujer, hasta 850 ml diarios.



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