BlogVolver al blog

Mujer con cepillo

Tricograma: ¿Cómo se diagnostica la alopecia?

27 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
El tricograma o tricospía capilar es una prueba que ayuda a diagnosticar problemas como la alopecia y otros trastornos similares. ¿En qué consiste? Conoce más a continuación

Se ha calcula que un 17,5% de los motivos de consultas dermatológicas corresponde a alopecias, superando a las consultas sobre cosmética, estética, acné o dermatología pediátrica. En este sentido, este examen se realiza con frecuencia, siendo clave para completar el estudio del paciente, para establecer su diagnóstico y para valorar la respuesta al tratamiento. 
 

¿Cómo se realiza?

 
La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica que el tricograma tradicional consiste en extraer pelos del cuero cabelludo que luego son examinados mediante un microscopio para determinar qué porcentaje de estos se encuentra en las fases de: telógeno, anágeno o catágeno. 
 
  • Fase Anágena: Fase de crecimiento que dura entre 2 y 8 años. En condiciones normales, aproximadamente el 90% del cabello se encuentra en esta fase donde crece aproximadamente una pulgada (2.54 cm) al mes. 
  • Fase Catágena: Fase de transición/involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene. El 1% del cabello está en esta fase en condiciones normales. 
  • Fase Telógena: Fase de reposo que dura de 2 o 3 meses. Aproximadamente el 10% del cabello se encuentra en esta fase, en condiciones normales.
 
El análisis cuantitativo del cambio en esta prueba es un buen método para evaluar formulaciones capilares y para definir el tratamiento y prevención de la caída del cabello. 
 
Cabe destacar que el tricograma convencional es un examen considerado a veces incómodo y doloroso para los pacientes, por lo que se ha ido introduciendo el videotricograma
 

Fototricograma: Hacia un sistema más moderno 

 
La doctora Apt especifica que Clínica las Condes tiene un sistema más moderno, llamado fototricograma (fotofinder). Este es un examen del tipo videotricograma que permite analizar los ciclos de crecimiento del pelo, siendo una herramienta efectiva a la hora de realizar un diagnóstico de trastornos del pelo y llevar un control de su evolución. 
 
“El software calcula automáticamente el número de cabellos en cada fase, lo que permite obtener la relación anágeno/telógeno (medida en porcentaje), con lo que se puede determinar si la caída del cabello es patológica o no”, aclara. 
 
Es así que el nuevo software permite consultas más efectivas, ya que cuenta con las siguientes características:
 
  • Recuento de cabellos por cm2.
  • Suma del ancho del cabello por cm2.
  • Relación terminal a vello.
  • Número medio de pelos por unidad folicular  ancho medio del pelo.
  • Recuento de folículos por cm2.
  • Distancia media interfolicular.
 
Entre sus beneficios cabe destacar:
 
  • Análisis sin recortar totalmente automatizado.
  • Consulta capilar potente, inmediata y no invasiva
  • Seguimiento de resultados objetivos
  • No requiere preparación especial para el cuero cabelludo o el cabello.
  •  
Este examen tarda alrededor de 15 minutos y se realiza en 2 etapas con un intervalo de 72 horas entre cada una. El médico tratante indica si desea que el examen se realice en 1 o 2 zonas del cuero cabelludo; estas zonas deben rasurarse, dejándolo de un largo parejo de 1 mm aprox.
 

Pérdida normal de cabello

 
El número de pelos que se desprende normalmente del cuero cabelludo es de aproximadamente 100 por día; esta tasa aumenta al final del verano y principios de otoño, quizás debido a efectos de la mayor radiación solar y temperatura.  
 
“Existen diversas causas que hacen que el cabello se caiga más a menudo de lo normal o que simplemente deje de crecer, lo que puede tener repercusiones físicas y emocionales en las personas que padecen de esta condición, por lo que es importante poder consultar y tratar”, concluye la dermatóloga. 
Vista 983 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la dermatología pediátrica?

24 de marzo, 2021 Niños

La dermatología pediátrica tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar las diversas enfermedades que pueden afectar la piel, las mucosas y los anexos cutáneos, como uñas y pelo, de pacientes hasta los 18 años.

Leer más

Cáncer de piel: Alternativas de última generación para chequear y prevenir

10 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Porque la prevención es clave para lograr un buen pronóstico, Clínica Las Condes cuenta con tecnología de punta, única en el país, para la detección de cáncer de piel.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios