BlogVolver al blog

Marcapaso cerebral: una alternativa para la epilepsia refractaria

08 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Se indica en casos acotados precisos y con muy buenos resultados.

Los primeros dispositivos llegaron a Chile a comienzos de la década del 2000. Desde entonces, el estimulador vagal, como se conoce de manera genérica, ha cambiado la vida de muchos pacientes que sufren epilepsia refractaria.
 
El doctor Manuel Campos, neurocirujano de Clínica Las Condes, cuenta que estos “marcapasos cerebrales” están indicados en casos de epilepsia refractaria, esto es, epilepsias con crisis multifocales (en distintos zonas del cerebro) en pacientes que no responden al tratamiento y en los que tampoco se puede hacer cirugía curativa.
 
Sobre todo en niños, se puede lograr hasta un 66% de efectividad en la reducción significativa de las crisis”, señala el especialista.   
 
El dispositivo se instala bajo la clavícula izquierda, entre el músculo y la piel, de la misma manera que se pone un marcapasos cardíaco, pero los electrodos se ubican en el nervio vago izquierdo por el que pasan el 80% de los impulsos nerviosos que van hacia el cerebro, sin necesidad de intervenir la cabeza.
 

La estimulación crónica del nervio vago modula neurotransmisores en el cerebro en varias estructuras, de manera que estabiliza las neuronas y disminuye la frecuencia de crisis

— Dr. Manuel Campos

 
Los resultados se comienzan a ver a los tres meses de la instalación, incluso al año y a los dos años de la cirugía.
 
Ante estos estimuladores debían activarse mediante un reloj que tenía un imán y que el paciente debía pasar por encima del dispositivo cada vez que sintiera que se aproximaba una crisis. Hoy, el dispositivo está constantemente chequeando las pulsaciones del corazón y cuando esa varía, dispara una carga eléctrica más alta que aborta la crisis sin que el paciente o alguna persona que esté a su alrededor de intervenir.
 
Vista 4303 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coronavirus: ¿qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

22 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia o que sospechan de una primera crisis? Conoce las recomendaciones de los especialistas disponibles a través de consulta presencial y a través de Telemedicina:

Leer más

Epilepsia: los datos esenciales

24 de marzo, 2017 Bienestar Psicológico

El próximo 26 de marzo es el Día Mundial de la Epilepsia, un síndrome que afecta del 0,5 al 1% de la población.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios