BlogVolver al blog

Niño y doctor

Centro Avanzado de la Epilepsia realiza exitosos operativos de atención médica a pacientes extranjeros

16 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación
La epilepsia es una patología cerebral que predispone de forma crónica al cerebro de un individuo a experimentar crisis (descargas eléctricas cerebrales excesivas y espontaneas).

Si bien, existe una terapia farmacológica para que los pacientes controlen sus crisis, se estima que cerca de un tercio de ellos siguen teniendo crisis, por lo que podrían ser candidatos a un estudio para evaluar la posibilidad de una cirugía de epilepsia.

Tal como le ocurrió a Tadeo, de 6 años, quien fue intervenido por el doctor Manuel Campos, neurocirujano del Centro Avanzado de la Epilepsia CLC.
 
La familia de Tadeo es de Perú, y tras varios meses de estadía en Estados Unidos buscando ayuda para su hijo, conocieron al Dr. Campos, quien les entregó, según relata su madre, “una luz de esperanza”.
 
“Nos contactamos con él, pues nos dieron su nombre e inmediatamente lo buscamos en internet y leímos muchas cosas que nos llenaron de esperanza y decidimos escribirle”, señala Tatiana Montezuma.
 
El diagnóstico de Tadeo se denomina Síndrome de Rasmussen, enfermedad neurológica que afecta solo a un hemisferio cerebral, y que se caracteriza por crisis frecuentes y severas, pérdida de habilidades motoras y del habla, parálisis corporal y deterioro cognitivo progresivo. Todo esto secundario a una encefalitis progresiva de características autoinmune.
 
foto.jpg

“Conocí a Tadeo en New York, aprovechando que estaba en un congreso y dada nuestra experiencia en el Síndrome de Rassmusen, pude realizar inmediatamente el diagnóstico, pese a que el niño había sido estudiado en un excelente centro en Washington, pero donde esta enfermedad es poco conocida. De allí la familia vino a Chile, donde terminamos los estudios y realizamos la cirugía”, expresa el doctor Campos.
 
Junto a un equipo multidisciplinario de especialistas, el doctor Campos ha realizado más de 20 intervenciones quirúrgicas a pacientes extranjeros. Todas, con muy buenos resultados.
 
“Hoy, Tadeo está sano, libre de crisis, cursando el primer grado y estamos felices porque cada día vemos aprendizajes nuevos en él”, comenta su familia.
 
Por su parte, la mamá de Tadeo trabaja ahora en la Fundación de Hemisferectomía, organización sin fines de lucro, que lleva por nombre a la cirugía más radical que se realiza en el cerebro, la cual consiste en la desconexión de uno de los hemisferios cerebrales, con el fin de detener o disminuir las crisis epilépticas.
 
Esta agrupación atiende pacientes, y a sus familias, en América Latina, España, Italia y Portugal que han tenido, o tienen que atravesar, por una Hemisferectomía, y el especialista de CLC colabora para llegar a cada vez más pacientes que lo requieren.
 

Centro Avanzado de Epilepsia Clínica Las Condes

 
Nace en 2008 de la necesidad de contar con un centro altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias, para lo cual se convocaron a experimentados neurólogos de adultos, neuropediatras y neurocirujanos para conformar el actual centro. Ese año se realiza, con éxito, la primera cirugía de Epilepsia en Clínica Las Condes.
 
En la actualidad, el Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Las Condes es el centro con mayor experiencia en Chile en Cirugía de la Epilepsia. A la fecha se han realizado más de 400 cirugías, tanto en adultos como niños, obteniendo excelentes resultados. Además, cuenta con convenio con la Universidad de Chile para la formación de nuevos neurólogos especialista en Epilepsia contribuyendo así con el desarrollo académico de la especialidad tanto en Chile, como en Sudamérica.
Vista 624 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coronavirus: ¿qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

22 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia o que sospechan de una primera crisis? Conoce las recomendaciones de los especialistas disponibles a través de consulta presencial y a través de Telemedicina:

Leer más

Epilepsia: los datos esenciales

24 de marzo, 2017 Bienestar Psicológico

El próximo 26 de marzo es el Día Mundial de la Epilepsia, un síndrome que afecta del 0,5 al 1% de la población.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios