BlogVolver al blog

Mujer come ensalada

“Inscribirme en previcolon fue inesperado y evitó un gran daño”

13 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Tatiana Cuevas fue diagnosticada de cáncer de colon luego de haberse inscrito en este programa de Clínica Las Condes de manera completamente casual. Ahora agradece que su curiosidad le haya salvado la vida.

En mayo de 2012 Tatiana Cuevas (56) llegó a Clínica Las Condes para realizarse un control de rutina luego de una cirugía de ojos a la que se había sometido pocos días antes. Fue en ese momento cuando le llamó la atención una estructura que simulaba un intestino ubicada en el hall central del acceso a la clínica. “Se trataba de una instalación que habían hecho en el contexto de la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon, Previcolon”, recuerda. Y, llevada por su curiosidad, decidió acercarse para saber mejor de qué se trataba.

“Cuando vi este intestino gigante de inmediato me acordé que años atrás, en Chuquicamata, cuando trabajaba en mi memoria, me habían tratado por problemas estomacales y me habían dicho que podía ser una gastritis o colon irritable. Me dieron remedios y se me pasó, pero el médico me insistió mucho en que en unos años más debía hacerme una colonoscopía. Por eso pensé que esta era una oportunidad, y decidí inscribirme en el programa. Creo que fue algo providencial, sin duda había una estrellita que me estaba iluminando, porque nunca me imaginé todo lo que se vendría un par de días después, cuando me hice el examen”, cuenta Tatiana.

Y es que lo se suponía iba a ser un chequeo casi de rutina derivó en un colon-check positivo y luego tuve que hacerme la colonoscopía. Ésta arrojó como resultado algo que estaba muy lejos de lo esperado: tenía un tumor de cerca de 10 cm en el colon y había que someterla de inmediato a cirugía. “Yo trataba de asimilar todo lo que me estaba pasando, pero para mí todo era blanco o negro. No había grises, era algo demasiado fuerte”.

Además, coincidió justo con que junto a mi marido habíamos decidido independizarnos y partir un nuevo proyecto. Todos esos planes quedaban paralizados para mí en ese momento”, recuerda.

Tatiana decidió, junto a su marido, que no contarían nada a sus dos hijas ni al resto de su familia hasta que tuvieran el resultado de la biopsia final después de la cirugía. De eso dependía los pasos a seguir. Fueron días de mucha tensión e incertidumbre.

“En la cirugía laparoscópica me sacaron 25 cm de colon, porque había que extirpar el tumor más un pedazo de intestino antes y después para chequear que no hubiera células cancerígenas. Afortunadamente la biopsia arrojó que, a pesar de que tumor era malo, no había nada en el resto del intestino. Con ese resultado, no era necesario realizar quimio ni radioterapia, aunque debía mantener controles periódicos, los que sigo hasta el día de hoy”.
 
 

Cuestión de hábitos



“Yo siempre he dicho que el cuerpo te anuncia las cosas y estoy convencida de que los malos hábitos de alimentación influyeron en mi enfermedad. Eso, sumado al estrés, fue una suma de cosas que mi organismo no resistió, a pesar de que no tenía ningún antecedente familiar u otra enfermedad de base.
Por eso hay que tener una estrategia de prevención, preocupándose de los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Y estos programas como el de Previcolon también son importantes. Yo no tenía ningún síntoma, y si no hubiera visto ese intestino gigante, que tenía una forma muy especial y me llamó la atención, tal vez mi vida no sería de la misma manera como la estoy contando ahora, una bella vida que aún puedo disfrutar.

Además, la calidad humana del doctor Francisco López es enorme. No solo es un excelente cirujano, sino que logra tal empatía con sus pacientes que genera una completa confianza y seguridad de que uno está en buenas manos”.

 

Actuar a tiempo



“El caso de Tatiana es un ejemplo del nuevo concepto de cómo enfrentar el tema oncológico en el país. En el esquema antiguo, las personas consultaban cuando tenían síntomas y, en la mayoría de los casos, estos pacientes ya presentaban tumores avanzados”, explica el doctor Francisco López, jefe del Instituto del Cáncer y de la Unidad de Coloproctología de Clínica Las Condes.

Por eso, en los últimos años se han desarrollado en el mundo entero estrategias de detección precoz que permiten reconocer, en el caso del cáncer de colon, cuando el tumor está recién apareciendo.
El colon-check detecta la presencia de sangre en las deposiciones, ya que, en la mayoría de los casos, este signo no es reconocible a simple vista en sus inicios.

Por eso, es que los especialistas insisten en la recomendación de que todas las personas mayores de 40 años –que no tengan antecedentes familiares o presenten síntomas o molestias antes de eso- deben hacerse un chequeo preventivo para detectar a tiempo cualquier problema. Tan importante es que, según las estadísticas, el 90% de los casos de cáncer de colon y recto detectados a tiempo se pueden curar.
 

“Todos los adultos mayores de 40 años debieran hacerse un examen preventivo”.


El examen colon-check, que es muy simple de realizar, puede entregar las primeras señales de que algo no está bien. Si este examen sale alterado, es necesario realizar una colonoscopía.

“En el caso de Tatiana se identificó que había un tumor del colon que no le daba ningún síntoma. Ella, afortunadamente, se dio cuenta de que tenía más de 40 años y decidió ingresar al programa y realizarse el chequeo preventivo. Su examen dio positivo y, posteriormente, al hacerse la colonoscopía, se advirtió que había un tumor. En estas condiciones, la mayoría de los pacientes tienen tumores localizados, y eso fue lo que sucedió en el caso de Tatiana. De esta forma, con una cirugía laparoscópica fue posible eliminar completamente el cáncer”, cuenta el doctor López.

Ya han pasado casi siete años desde que Tatiana fue diagnosticada y, aunque sigue con sus controles periódicos, desde el punto de vista oncológico se puede decir que fue curada de su enfermedad.

 

Cómo funciona previcolon



Este es un programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que cuenta con un equipo integral de médicos especialistas y enfermeras para evaluar, tratar, seguir y recordar los exámenes de control a todos los pacientes inscritos en el programa, de acuerdo a su perfil de riesgo.

El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años que sean asintomáticos y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Al ingresar, una enfermera evalúa los antecedentes de riesgo de cada paciente y le recomienda una estrategia de detección precoz: colon-check o colonoscopía.

El rol de estas enfermeras denominadas “navegadoras”, es acompañar y guiar a los pacientes, asegurando de esta forma que se realicen todo el proceso de prevención en forma adecuada. Los resultados de los exámenes y procedimientos se ingresan a un registro que permite contactar a los pacientes para recordarles los pasos a seguir. Entre el 80% y 85% de las personas que se hacen el colon-check (CC) tendrán un resultado negativo y, por lo tanto, solo deberán realizarse su examen de rutina anual. En caso contrario, el paciente deberá realizarse una colonoscopía. Si durante este examen se detectan hallazgos sospechosos de pólipos o cáncer, las enfermeras del programa se encargan de orientar al paciente en los pasos a seguir para iniciar un tratamiento oportuno con un especialista.
 
Vista 654 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo se tratan los cálculos biliares en los niños?

20 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Aumenta la obesidad y con ella, también los casos colelitiasis o cálculos biliares.

Leer más

¿Te diagnosticaron úlcera estomacal? Seis recomendaciones para el tratamiento exitoso

21 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

En Chile la principal causa de úlcera gástrica es una bacteria: Helicobacter Pylori. Se estima que el 75% de la población chilena es portadora de este patógeno, lo que explicaría que cerca del 10% de las personas presenten en algún momento de su vida, una úlcera gástrica o duodenal, según estimaciones del Ministerio de Salud.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios