BlogVolver al blog

Cuatro claves para identificar una cefalea tensional

21 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Pacientes suelen confundirlas con la migraña, por lo que debes aprender a diferenciarlas.

Se llama cefalea a cualquier dolor de la cabeza, pero la cefalea más importante es la tensional, no la jaqueca o migraña.
 
Como su nombre lo indica, se produce por tensión nervioso y es un dolor provocado por una contractura de los músculos temporales. “Estos son los músculos de la masticación. Mucha gente en la noche duerme y no se relaja. Está inconsciente y hace bruxismo o hace sonar los dientes como si estuviera masticando chicle toda la noche y al día siguiente se queja por el dolor de sien”, explica el doctor Manuel Campos, neurocirujano de la Clínica Las Condes.
 
Este especialista agrega que es común que la gente vaya al médico y se automedique argumentando que tiene migraña, pero lo que en realidad está sufriendo es una cefalea tensional.
 

¿Cuáles son las características de esta cefalea?

 
  1. La cefalea tensional no es invalidante y, en general, la persona puede ir a trabajar y seguir con sus actividades de manera casi normal.
  2. La duración: una cefalea tensional puede persistir toda una semana.
  3. La cefalea tensional no está acompañada con fotofobia o intolerancia anormal a la luz como si puede ocurrir en los casos de migraña).
  4. Aunque pueden existir náuseas, la cefalea tensional no produce vómitos.
 
El doctor Campos dice que el tratamiento para la cefalea tensional no es con medicamentos para regular el tono vascular, sino con relajantes musculares, analgésicos o planos de relajación dental en el caso de bruxismo.
 
"Esos son los tratamientos sintomáticos, pero lo que tienes que tratar es la causa. ¿Qué te provoca tensión? Lo que tienes que aislar es el fenómeno que te lleva a tener la tensión”, explica el doctor Campos.
Vista 61850 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

A continuación, conoce más sobre este trastorno neurodegenerativo.

Leer más

¿Cómo identificar si estoy sufriendo un ataque cerebrovascular (ACV)?

28 de octubre, 2022 Urgencia

En el marco del Día Mundial de la prevención del ACV, te contamos qué es un ataque cerebrovascular y a qué síntomas debemos estar atentos para un tratamiento oportuno.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios