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Doctora paciente

La importancia de la evaluación neuropsicológica en pacientes con Epilepsia

13 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Tanto niños como adultos con diagnóstico de epilepsia pueden presentar dificultades académicas, laborales y/o psicológicas. Pesquisarlas a tiempo a través de una evaluación neurpsicológica mejorará considerablemente su calidad de vida.

Cabe destacar que la evaluación neuropsicológica es una manera concreta de conocer el funcionamiento cognitivo y psicosocial del paciente. De manera que su rol es estudiar la relación entre cerebro, conducta y cognición (memoria, lenguaje, atención, etc) de niños, adolescentes y adultos, e implementar planes de intervención cuando se requiere.
 
 

¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica en pacientes con epilepsia?

 
 
Las neuropsicólogas del Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Las Condes, Yasna Ruiz y Carmen María Olbrich, explican que la evaluación neuropsicológica es llevada a cabo por medio de la utilización de pruebas psicométricas, escalas de auto-reporte y la entrevista clínica, así como la cuidadosa interpretación de estas en relación al historial médico del paciente.

Este proceso, en niños y adolescentes, además incorpora la entrevista a padres y/o cuidadores directos, y al contexto escolar, para colaborar así en la mirada integral del funcionamiento y adaptación del niño a su entorno.
 
Estas variables en su conjunto permiten obtener un perfil de fortalezas y debilidades del evaluado, así como detectar las eventuales dificultades en el funcionamiento cognitivo y psicosocial en pacientes con epilepsia. 
 
Luego del proceso de evaluación, que considera aproximadamente 3 sesiones, el neuropsicólogo elabora un informe y explica de forma detallada el perfil observado. Esta información, en conjunto a las necesidades y expectativas del paciente y/o su familia, conforman el escenario inicial para poder ofrecer intervenciones que busquen mejorar su calidad de vida y aumenten sus niveles de funcionalidad.
 
Entre estas intervenciones se consideran la psicoterapia, la rehabilitación neuropsicológica, la psicoeducación y/o la derivación a otras especialidades como psiquiatría, fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, etc. 
 
Además, esta información es discutida junto al médico tratante para apoyar de manera integral la toma de decisiones en relación al tratamiento farmacológico, y otras intervenciones, como, por ejemplo, la cirugía de epilepsia.
 
 

¿Por qué es importante la evaluación neuropsicológica en adultos con epilepsia?

 
 
La neuropsicóloga Carmen María Olbrich, señala que proximadamente el 50% de los adultos con epilepsia presenta una o más comorbilidades como depresión, ansiedad, entre otras. Lo anterior puede verse intensificado por una importante carga de estigma o falta de apoyo social.
 
Además, una de las quejas cognitivas más comunes en pacientes con epilepsia son las dificultades en la memoria, estando presente en casi un 70%. Todos estos aspectos son considerados al momento de la evaluación neuropsicológica y permiten dar una respuesta y sugerencias de intervenciones al paciente.
 
En este sentido, se ha observado que los pacientes con tendencia a presentar mayor aceptación y sensación de control sobre la epilepsia presentan una mejor calidad de vida. Por lo tanto, es relevante que los pacientes desarrollen estrategias de afrontamiento y de autogestión que les permita manejar sus dificultades y potenciar sus fortalezas, en lo que el neuropsicólogo juega un rol fundamental.
 
 

¿Qué sucede con los niños y adolescentes con epilepsia?

 
 
La evidencia indica que, pacientes con epilepsia, tienen tres veces mayor riesgo de presentar problemas que afectan su funcionamiento cognitivo y emocional que aquellos que no tienen alguna afección neurológica.  
 
Al respecto, la neuropsicóloga infanto-juvenil, Yasna Ruiz, señala que lo anterior cobra especial relevancia durante la niñez, etapa en que sistema nervioso central se desarrolla rápidamente, y donde se experimentan numerosos cambios y adaptaciones. Por lo tanto, detectar a tiempo posibles trastornos y una oportuna intervención serán fundamentales para estimular el desarrollo integral de niños y adolescentes.
 
Para ello, la evaluación neuropsicológica se presenta como una herramienta fundamental para medir el impacto de la epilepsia en el neurodesarrollo del paciente y aportar en la toma de decisiones preventivas y también terapéuticas. 
 
 

Evaluación neuropsicológica en la cirugía de epilepsia

 
 
La cirugía de epilepsia ha sido aceptada como una modalidad de tratamiento en pacientes con epilepsia fármaco resistente, es decir, en aquellos que persisten con crisis pese al adecuado tratamiento farmacológico.  
 
Aunque la cirugía significa una posibilidad de controlar o reducir crisis, existen riesgos asociados como desarrollar déficits cognitivos o sintomatología neuropsiquiátrica. Por consiguiente, es crucial la participación del neuropsicólogo clínico dentro del equipo multidisicplinario de cirugía de la epilepsia. Desde la evaluación que contribuye a decidir si el paciente es un candidato adecuado para la intervención, hasta la preparación a la cirugía y el acompañamiento posterior.
 
En este contexto, las neuropsicólogas Yasna Ruiz y Carmen María Olbrich explican que la evaluación neuropsicológica en niños, adolescentes y adultos tiene los siguientes objetivos:
 
1.- Previo a la Cirugía:
 
  • Establecer línea base de funcionamiento cognitivo y psicosocial, identificando un perfil de fortalezas y debilidades.
  • Colaborar en el pronóstico de riesgos de la cirugía en el funcionamiento cognitivo y psicosocial.
  • Prehabilitación cognitiva: Aprendizaje e implementación de estrategias de compensación cognitiva en la etapa de preparación a la cirugía de manera anticipada a los posibles déficits posquirúrgicos.
  • Ajustar las expectativas y atribuciones del paciente y familia sobre el funcionamiento cognitivo y psicosocial postquirúrgico.
 
2.- Posterior a la Cirugía:
 
  • Evaluación de los cambios cognitivos y socio-emocionales posteriores a la cirugía, en comparación a la línea base establecida en la evaluación prequirúrgica.
  • Rehabilitación cognitiva: Implementación de estrategias cognitivas en relación al déficit posquirúrgico identificado.
  • Acompañamiento en el proceso de ajuste del paciente y su familia a los nuevos desafíos psicosociales derivados de los cambios relacionados al control de crisis.
 
 
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