BlogVolver al blog

No todos los productos etiquetados como “saludables” lo son

09 de agosto, 2016 Alimentación saludable
Especialista llama a tomar precauciones frente a alimentos que se promocionan como tal y aquellos que “ayudan a bajar de peso” o “limpian” el organismo.

Hace unos años, la vaselina líquida apareció entre las recomendaciones para aliñar ensaladas y bajar de peso, ya que, por su origen mineral, no se absorbe y no aporta calorías, sin embargo, el reemplazo del aceite por ella puede ser riesgoso, advierte la doctora María José Escaffi, nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, pues puede tener efectos tóxicos, al ser un subproducto del petróleo.

Ese y otros productos llamados ‘saludables’ pueden no ser tal si no se utilizan de forma moderada. Con el aceite o leche de coco, pasa algo similar. “Si bien, efectivamente pueden aportar muchos nutrientes que son positivos para el organismo, su consumo debe ser moderado, porque estos productos tienen un alto porcentaje de grasas saturadas que supera incluso al aporte de la carne roja”.

Las dietas supuestamente desintoxicantes, que buscan ‘limpiar’ el organismo, y recomiendan alimentarse sólo con batidos de fruta, por ejemplo, lo único que consiguen es un desbalance nutricional.

De acuerdo a la especialista, los alimentos ‘saludables’ más consumidos en Chile, son los procesados, cuando lo ideal sería una dieta balanceada, rica en frutas y verduras y alejada de los azúcares refinados.

“Vemos un alto consumo de productos diet o light, lo que implica una disminución de un 25% o hasta 50% de azúcar, grasa o calorías versus el alimento original. Pero eso no significa que sea saludable, a pesar de tener esta disminución”, dice.

También se debe tener precaución con aquellas etiquetas que indican que un alimento es ‘alto en fibra’, pues suelen ser a la vez ricos en azúcar y grasa. “Junto con la propiedad saludable esconden características negativas que pasan desapercibidas si no sabemos leer el etiquetado nutricional. Por eso es fundamental la educación”, enfatiza.

Vista 341 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios