BlogVolver al blog

Preguntas Semana Mundial de la Lactancia

11 de agosto, 2016 Maternidad
Nuestras seguidoras de Facebook nos hicieron distintas preguntas durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Conoce su importancia.

¿Influye que el nacimiento sea por cesárea? ¿Y son mejores los sacaleche manuales o eléctricos?

Una madre con cesárea también puede tener una lactancia exitosa. El proceso de “bajada de leche” ocurre tanto en un parto vaginal como en una cesárea. Muchos son los mitos al respecto, lo importante es que una vez que nazca la guagua, y si las condiciones lo permiten, se ponga en contacto inmediatamente con su madre y pueda acoplarse al pecho dentro de la primera hora. Esto es lo que a veces no sucede en una madre con cesárea y puede marcar algunas diferencias. En cuanto al uso de extractores depende de cada madre. Ambos extractores, manuales y eléctricos, son buenos. Va a depender de los usos que la madre le dé y de la comodidad que sienta al usarlo.

Mi hija tiene tres años y aún toma leche materna (en sus tres años jamás tomó leche en fórmula y hace 1 mes comenzó a tomarla). Mi pregunta es ¿cómo puedo aún producir tanta cantidad de leche?

Continúas produciendo leche gracias al estímulo constante y regular que tu pecho ha recibido. Felicidades por tu lactancia.

¿Qué pasa con los cólicos después de dar leche?

Ayuda bastante el amamantar a la guagua en una postura más inclinada y realizar masajes en su abdomen como rutina. Es importante también observar que no tome leche en exceso, eso también puede producir distensión abdominal y molestias. Muchas veces se tiende a confundir aquellos quejidos con cólicos. Las guaguas se quejan frecuentemente y también se retuercen, es parte de la normalidad.

Mi hijo tiene 2 años seis meses y todavía toma pecho. ¿Cómo lo hago para que lo deje? Es mi único hijo.

Lo primero es estar decidida a hacerlo para no provocar confusión en tu hijo. Muchas veces los niños más grandes buscan el pecho con el fin de satisfacer alguna necesidad como aburrimiento, sueño u otros, por lo que ayudaría anticiparse a estos estados y reemplazar el pecho por algún juego, algún elemento que lo ayude a dormir, entre otros.

¿Qué puedo hacer para tener más leche?

El principal estímulo para la producción láctea es el poner a tu guagua al pecho, amamantar de manera regular sin saltarse papas por largos períodos. Es importantísimo estar tranquila y confiada, favorecer el descanso materno, aumentar consumo de líquidos y también puedes tomar galactogogos naturales como la levadura de cerveza.

¿Es necesaria la leche cuando bebé? Ya que el otro día vi en tv que no era tan necesaria.

La leche materna es la alimentación óptima para un lactante ya que favorece efectivamente el desarrollo físico y mental de éste, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Además, existe la creación de un vínculo estrecho madre-hijo que impactará significativamente en el desarrollo emocional del niño, entregándole confianza y cariño.

Mi nieta tiene un año dos meses y todavía toma pecho. ¿Hasta cuándo es recomendable?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva por los primeros 6 meses de edad y, luego continuar con ella junto con los alimentos sólidos, hasta incluso los 2 años si madre-hijo así lo deciden.

Me gustaría orientación para mantener Lactacia Materna, considerando que mi bebé ya almuerza y cena (edad 11 meses), con lo que se quitan dichas tomas.

La lactancia puede continuar sin problemas, y la recomendación es continuarla complementada con los alimentos sólidos que recibe tu guagua. Si el estímulo al pecho continúa regularmente no debería disminuir tu producción láctea, incluso el cuerpo se acostumbra a producir leche en aquellos horarios que tu guagua recibe el pecho.

¿Cómo puedo volver a relactar?

Relactar es posible, pero recomendamos puedas acudir junto con tu guagua a una clínica de lactancia para recibir orientación al respecto.

¿Cómo puedo pasar de la lactancia mixta a lactancia materna exclusiva (mi bebé tiene 10 meses)?

Depende mucho de la cantidad de fórmula que le estás ofreciendo y de las veces que ofreces el pecho durante el día. Es necesario poder evaluar tu producción de leche y hacer seguimiento del peso de tu hijo.

¿Existe algo para aumentar la producción de leche?

Existen galactogógos naturales como la levadura de cerveza y galega, pero lo más importante ofrecer el pecho a libre demanda, ingesta de líquidos, tranquilidad y seguridad de la madre.

Hola, me gustaría que me guiaran para realizar el destete nocturno sin que mi guagua sufra. Tiene 11 meses.

Primero debes estar decidida a hacerlo y desde ahí tomar algunas medidas como hacerlo dormir con chupete, dejar una pieza de ropa con tu olor en la cuna del niño, pasearlo, que otra persona lo atienda si despierta y, sobre todo, mucha paciencia.

¿Es verdad que la mujer que amamanta y fuma es perjudicial para el bebé y que el alcohol tiene el mismo efecto que la nicotina?

No hay discusión sobre los efectos de la nicotina y el alcohol en la lactancia, tienen diferentes formas de afección, siendo siempre perjudicial para el niño.

Hola, tendré mellizas, ¿cuál es el mejor método para amamantarlas?

Son las mismas recomendaciones como si fuera un niño, sólo que se sugiere hacerlo en forma simultánea usando la postura de balón (con las piernas hacia atrás).

Doy lactancia mixta a mi hija de dos meses, ¿a estas alturas se puede intentar nuevamente tener lactancia materna exclusiva?

Todo es posible, se debe hacer un seguimiento de la cantidad de fórmula y de leche materna que está recibiendo junto con el peso.

Hola, estoy tomando Sulpilan para favorecer la producción de leche, pero me gustaría saber ¿cuán efectivo es? ¿Cuánto tiempo hay que tomarlo? (Mi guagua tiene una semana). También: ¿cuál es la mejor forma de "presentarle" el pecho al bebé? He notado que mi hijo a veces no toma bien el pezón. Gracias.

El Sulpilan es un antidepresivo que tiene como efecto secundario el aumento de la producción de leche. Es indicado por el médico, él debe evaluar cuando suspenderlo. Y la mejor forma de ofrecer el pecho es sostener la cabeza del niño con firmeza y cuando abra grande la boca acercarlo al pecho tratando de que tome la mayor cantidad de areola posible.

Al entrar a trabajar, haciendo tomas de mañana y noche, se cortará la leche. ¿Los sacaleches, afecta la producción? ¿Es necesario, usar, uno y cuál?

La producción de leche podría bajar por disminución del estímulo, y efectivamente el extractor saca menos que la guagua. Si deseas mantener y alargar la lactancia es necesario extraerse si no estás con tu hijo. Existen manuales o eléctricos, todos son efectivos.

Tengo una guagua de casi dos meses y mi producción de leche es escasa. Me recetaron sulpilan, pero aún no es lo suficiente para su hambre... ¿Qué puedo hacer para producir más leche?

Existen galactogogos naturales como la levadura de cerveza y galega para aumentar producción de leche, pero lo más importante es ofrecer el pecho a libre demanda, tranquilidad y seguridad de la madre y la ingesta de líquidos.
Vista 46476 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios