BlogVolver al blog

ecoansiedad

Ecoansiedad: cómo el cambio climático afecta nuestra salud mental

30 de junio, 2022 Bienestar Psicológico
La extrema preocupación, tristeza y ansiedad por los efectos de la crisis climática puede afectarnos seriamente, sobre todo a los adolescentes. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te invitamos a informarte más de este trastorno y cómo reconocerlo.

¿Las noticias o información sobre el cambio climático te generan sentimientos de angustia o a tu familia? quizás estén sufriendo ecoansiedad.

El uso del concepto de ecoansiedad es reciente, sin embargo, se vuelve cada vez más relevante en el contexto que estamos viviendo a nivel mundial sobre la crisis medioambiental y también a raíz de que estamos expuestos contantemente a noticias e información sobre las consecuencias inmediatas y futuras de esta situación. El Dr. Juan Fernando Menesespsiquiatra CLC, explica qué es este trastorno: “Es un término relativamente nuevo y que hace referencia justamente a lo que está pasando con el ecosistema global y que tiene que ver con el daño al medioambiente. Todo este perjuicio de nuestro ambiente va a generar angustia”.

¿A quiénes afecta?

El especialista comenta que este trastorno puede afectar especialmente a las personas más jóvenes, sobre todo adolescentes. Esto se debe a que a diferencia de aquellos que vivían en décadas anteriores, que veían el cambio climático como algo lejano e incluso poco probable, estas nuevas generaciones tienen más conciencia sobre la crisis climática y el cuidado del medio ambiente porque lo están presenciando en sus propias vidas.

“Cuando hay evidencia o noticias en donde muestran cómo el planeta se está destruyendo, esto provoca ciertas emociones que se engloban dentro de la ansiedad. Cuando yo veo un futuro del planeta de una manera pesimista, o que avanza de forma destructiva, primero siento una impotencia de no poder hacer mucho al respecto, cuando las cosas escapan a mi control, siento un agobio o una desesperación de no poder hacer nada concreto al respeto”, agrega el Dr. Meneses.

Síntomas:

Para poder saber si estamos ante un caso de ecoansiedad, según el experto debemos estar atentos a síntomas ansiosos o de angustia que interfieren en el día y que tienen relación con los estímulos de las noticias que se vinculan con la destrucción del planeta, tales como:
 
  • Preocupación recurrente y excesiva sobre el tema.
  • Obsesión con el futuro y destrucción del planeta.
  • Trastornos de sueño y apetito.
  • Síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, sensación de pecho y garganta apretados.

¿Cómo abordarlo?

“Es muy difícil abordarlo porque en el fondo uno no puede mentir y hay una realidad que es evidente de cosas que están sucediendo en nuestro planeta. Pero es cierto que también hay muchas cosas positivas que están ocurriendo y una de las maneras en que los padres pueden ayudar es enfocándolos en las cosas que se puede hacer. Hay grandes campañas para luchar contra esto, como reforestaciones, campañas de internet donde, por ejemplo, puedes aportar para plantar un árbol en ciertas zonas, etc.”, finaliza el psiquiatra CLC.

Consejos para disminuir la ansiedad:
 
  • Enfocarse en cosas concretas que se pueden hacer.
  • Pasar de un estado de preocupación a ocupación.
  • Participar de actividades.

Cuándo consultar al especialista
 
  • Cuando mi vida en el día a día se ve afectada.
  • Cuando la ansiedad está interfiriendo mis relaciones interpersonales.
  • Influye en mi rendimiento laboral o escolar -en el caso de adolescentes-.
  • Consumo y/o abuso de sustancias debido a este sentimiento de ansiedad.


 
Vista 41 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me siento triste en invierno?

04 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

Aprende a reconocer los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional o depresión de invierno.

Leer más

Baby blues y depresión postparto ¿son lo mismo?

20 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

¿Por qué me siento triste cuando debería ser el momento más feliz de mi vida? Esta sensación es más común de lo que muchas madres creen y puede estar asociada a los llamados baby blues o depresión postparto. Descubre cómo se diferencian y su tratamiento.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios