BlogVolver al blog

Menisco: Tratamiento y cirugía

Menisco: Tratamiento y cirugía

14 de marzo, 2017 Tratamiento y Recuperación 0
El dolor de rodilla es una condición anormal que puede llegar a ser muy invalidante. Las causas son muy variadas, pero la más frecuente es la molestia debido a problemas en los meniscos, estructura esencial en el funcionamiento normal de la rodilla.

Las lesiones de meniscos pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad. En los pacientes más jóvenes se producen por traumas deportivos, y en los de edad más avanzada por desgaste y degeneración de éstos.

Para determinar cual es la causa  del dolor de rodilla, es necesario que el paciente sea evaluado por un especialista en rodilla.

Las lesiones meniscales pueden clasificarse según su causa y presentación en dos grandes grupos: traumáticas y degenerativas. “Las primeras ocurren generalmente en pacientes jóvenes con meniscos sanos, pero que fueron sometidos a fuerzas excesivas por algún accidente o trauma deportivo. Las segundas, se presentan en pacientes de mayor edad con meniscos que ya presentan un deterioro natural del tejido por los años, o porque han sido expuestos a una mayor exigencia como ocurre en pacientes con sobrepeso u obesidad”, indica la doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga de Clínica Las Condes.
 

¿Qué son los meniscos y cómo se lesionan?



Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna que están dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia, los que permiten absorber el impacto que recibe la articulación, soportando alrededor del 40% de la carga. Actúan como “amortiguadores”, generando un incremento en la estabilidad de la articulación.

Síntomas de rotura de meniscos

Si la lesión de menisco está avanzada, se puede producir bloqueo de rodilla, dificultando la capacidad de movimiento al flectar o extenderla, caminar o realizar una actividad física. Esto ocurre cuando hay un fragmento roto del menisco, el que aumenta la rigidez y vuelve al paciente incapaz de mover la rodilla.
 

Diagnóstico de rotura de meniscos e indicación de cirugía


 
Consultar ante los primeros síntomas es imprescindible para evitar un daño mayor, porque a medida que el tiempo avanza, el dolor se incrementa y aumenta cuando se fuerza al máximo la articulación. Además, la mayoría de las veces, los problemas de meniscos vienen acompañadas de lesiones en tendones, ligamentos, entre otras.
 
La doctora Iñiguez, dice que es importante acudir al especialista para evaluar los síntomas y obtener un diagnóstico temprano ya que hay otras patologías que generan síntomas muy similares y se pueden confundir.

Este diagnóstico se realiza mediante la historia clínica del paciente, es decir, los síntomas que presenta, más el examen en persona que realiza el médico. “Para confirmarlo, se practican exámenes de imágenes, que incluyen la radiografía y Resonancia magnética, determinando así la ubicación, el tipo de lesión y si existen otras lesiones asociadas”, señala la especialista.

El tratamiento de lesión de menisco puede ser conservador o mediante una meniscectomía u operación de menisco. Esto depende de si los síntomas cesan con medidas físicas, con medicamentos antiinflamatorios, o definitivamente se vuelven crónicos. Además, se debe conocer la edad del paciente, actividad que realiza y tipo de rotura meniscal.

Pero no todos los desgarros de menisco requieren cirugía. “Hay un grupo de lesiones que por su tamaño y ubicación, tienen potencial de cicatrización, sin necesidad de ser operadas”, dice la especialista.
 
A ellos se suman los pacientes con artrosis avanzada, es decir, con mucho desgaste de la articulación, en la que la rotura se produce dentro de un contexto de un deterioro global de todas las estructuras de la articulación, y en esos casos se prefiere realizar tratamiento no quirúrgico como primera línea terapéutica, y si éste falla existen otras altertnativas quirurgicas especificas para esta condición, como lo son las protesis de rodilla.
 

Tipos de cirugías de meniscos



Artroscopia o Menisectomia parcial:
La meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, esto permite remover y estabilizar la lesión del menisco. Además, como es mínimamente invasiva, tiene una recuperación más rápida y eficiente. Hoy en día, no se realiza la menisectomía total, ya que la extirpación completa del menisco no es lo más recomendable, por el posible desgaste del cartílago y la aparición de artrosis temprana de rodilla.

Reparación o Sutura meniscal:
Esta cirugía de meniscos es aplicable a los casos más agudos y en roturas periféricas. Es confiable, porque es menos probable desarrollar una artrosis post cirugía, esta intervención protege la rodilla y preserva al menisco. La sutura meniscal es recomendable en habitualmente en jóvenes, dependiendo de la lesión que padezcan.
 
La operación de meniscos es una cirugía que dura entre 30 y 60 minutos, y en general antes de las 24 horas el paciente estará de vuelta en su casa para comenzar su recuperación.

Es importante considerar que estos tratamientos están disponibles en Clínica Las Condes, para que todos quienes tengan dolor de rodilla, puedan superarlo. "Los médicos de la institución decidieron unirse a la política de reducción de costos debido al plan estratégico de Clínica Las Condes, cuyo objetivo está acercar la medicina, infraestructura y recursos humanos de primera calidad", agrega el Dr. Erwin Buckel, director médico de Clínica Las Condes. 

Volver a las actividades cotidianas es rápido, pero si el paciente practica algún deporte, el retorno es  variable dependiendo de la actividad realizada .
 
En general, después de una meniscectomía  al terminar el proceso de recuperación, se puede retornar a la actividad física sin problema. Sin embargo, dependiendo del tipo de lesión en algunos casos es necesario realizar algunas modificaciones deportivas especialmente con deportes de impacto. Si el paciente, presenta un nuevo traumatismo o  no realiza las modificaciones sugeridas en términos de peso,  actividad, el problema pudiera volver  a recurrir”, aclara la doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga de Clínica Las Condes.
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3,9
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Esclerosis múltiple: Tratamientos

Esclerosis múltiple: Tratamientos

12 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación 0

Investigación de un chileno logró avances, pero faltan años para comprobar su utilidad.

Leer más

Al año, 70 mil cirugías por cálculos a la vesícula

11 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación 0

Cifra chilena deja claro que se trata de la enfermedad que más ingresos a pabellón tiene.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios