BlogVolver al blog

Hallux Valgus: Síntomas y tratamiento

22 de febrero, 2017 Tratamiento y Recuperación
Las mujeres son las principales afectadas por juanetes, protuberancias que se forman por una condición genética o por el uso de calzado inadecuado.

Molestia y dolor, que incluso puede llevar a la discapacidad y a tener hábitos sedentarios, hacen de esta deformidad del dedo gordo muy incómoda para los pacientes que la padecen. El tratamiento inicial es el uso de un zapato cómodo, si el malestar persiste, la corrección de juanete es a través de una cirugía.
 
El dedo gordo del pie se llama hallux, y si éste comienza a desviarse hacia afuera, en dirección al dedo más pequeño del pie, se llama hallux valgus.
 

¿Qué es un juanete o hallux valgus?


 
Es una deformidad caracterizada por un aumento en el ángulo entre el primer y el segundo metatarsiano, la acentuación de volumen en la región medial del pie por la presencia del bunion, y la desviación hacia lateral de la primera falange, lo que altera el caminar, genera dolor por roce y sobrecarga, dificulta el uso de calzado y genera deformidades secundarias en los ortejos menores.
 
A medida que el dedo gordo del pie se desvía, una protuberancia comienza a desarrollarse en el interior de este dedo sobre el hueso metatarsiano. Esta prominencia ósea ensancha el pie, logra que el dedo gordo rote en dirección a los otros dedos, enrojece la piel y genera dolor en la articulación. Una vez que un juanete está presente, la deformidad de hallux valgo empeora lentamente con el tiempo, sin mejorar.
 
Juanete en un pie

El diagnostico no es complejo para los especialistas de juanetes, con solo mirar pueden identificar esta condición, sin embargo, una radiografía es necesaria para determinar el ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie, porque algunas veces se debe a la presencia de artrosis.
 
El tratamiento inicial consiste en el uso de un calzado adecuado, así como tratar las condiciones asociadas -si es que las hubiese- como pie plano valgo o sobrecargas metatarsianas, lo que se hace con el uso de plantillas u otras órtesis, señalan los especialistas de traumatología de pie y tobillo de Clínica Las Condes.
 
El uso de separadores o correctores para el manejo sintomático del hallux valgus no tienen buenos resultados y está demostrado que no corrige ni enlentece la progresión de esta deformidad, explican los expertos. Si ya produce molestias y no responde al uso de calzado ancho y plano, la alternativa es la cirugía, ya que sabemos que una vez instaurada la deformidad esta es progresiva. Es decir, solo va aumentar con el tiempo, así como las molestias.
 
El tratamiento de un juanete depende de lo incómodo que es para el paciente. La percepción del dolor o malestar que se experimenta, es variada. Hay algunas personas que tienen pequeños juanetes que son muy incómodos, por lo que limita su capacidad para caminar y usar los zapatos con comodidad. Por otro lado, algunos pueden tener deformidades muy importantes que son molestas, pero no limitan sus actividades de la vida cotidiana.
 

Tratamiento y cirugía de juanete


 
Sólo hay dos maneras de tratar un juanete. Cambiar el tamaño y la forma del zapato o, si el juanete llega a ser muy doloroso y el uso del zapato es incómodo, la cirugía puede ser lo recomendado.
 
Hay muchos procedimientos quirúrgicos diferentes que se pueden realizar. La decisión de efectuar un tipo de cirugía u otra se basa en el grado y la magnitud de la deformidad del juanete, la presencia de artrosis en la articulación del dedo gordo y el espacio entre el primero y segundo metatarsianos, que se llama el ángulo intermetatarsiano. En resumen, el tipo de cirugía es un tema técnico que decide el cirujano.
 
Es muy raro que un juanete se pueda tratar simplemente con sacar la protuberancia del hueso, porque la deformidad se repetirá y el hallux valgus volverá.  Por lo tanto, el limado del juanete, llamado exostectomía, se lleva a cabo en conjunto con un corte del primer hueso metatarsiano. Extirpar la protuberancia del juanete no suele tener éxito cuando se realiza por sí solo. Es por esto que a menudo, un corte del hueso (osteotomía), es necesario para realinear la deformidad.
 
El doctor Natalio Cuchacovich, traumatólogo de Clínica Las Condes, indica que en la actualidad, todas las cirugías realizadas en la clínica para tratar el hallux valgus buscan corregir la deformidad a través de osteotomías en el primer metatarsiano (fracturas controladas realizadas por el cirujano); o bien artrodesis modelantes en el primer rayo (fusión de dos superficies articulares).
 

”En forma secundaria se debe realizar la resección del bunion (prominencia ósea de la cabeza del primer metatarsiano), así como balancear las partes blandas (cápsula articular y tendones) que actúan como fuerzas deformantes”

— Dr. Natalio Cuchacovich

 
Como toda cirugía, tiene riesgos, aunque son bajos (se presentan en menos de un 5% de los pacientes operados).
 
Una de las osteotomías metatarsianas distales más comunes que se realizan, se llama osteotomía tipo Chevron. Típicamente un pequeño tornillo se inserta en el hueso para mantener la cabeza del metatarsiano en su sitio. Luego de una osteotomía de Chevron, caminar está permitido en un zapato quirúrgico al día siguiente después de la cirugía, el que se lleva durante aproximadamente tres a cuatro semanas. Una vez que el corte en V (forma de corte del hueso en una osteotomía tipo Chevron) en el metatarso es hecho, el hueso se desplaza y el borde restante del hueso se corta.
 
Una de las osteotomías metatarsianas proximales más populares que se realizan se llama el procedimiento de la base, Scarf, Lapidus, u otros. Esta operación se realiza para deformidades más avanzadas. Caminar es permitido en un zapato quirúrgico después de la cirugía, por cinco semanas.
 
“Para deformidades de juanetes muy graves, donde existe una extrema angulación entre el primer y segundo metatarsiano, una osteotomía del metatarsiano puede no ser suficiente. Para estos pacientes, la unión entre el primer metatarsiano y el hueso cuneiforme se fusiona con tornillos: procedimiento de Lapidus. Esto vuelve a alinear el metatarso completo y estabiliza el hueso, previniendo la deformidad recurrente”, explican los especialistas,
 
Para los pacientes que tienen artrosis en la articulación del dedo gordo del pie, asociada con una deformidad del juanete no se realiza la osteotomía. La deformidad se corrige con una fusión de la articulación (artrodesis) o mediante la eliminación de una parte de la articulación (una artroplastia). La fusión de la articulación del dedo gordo es una excelente operación, ya que corrige la deformidad, impide el regreso del juanete y elimina la artrosis simultáneamente.
 

Recuperación


 
juanete
 
Si bien, la cirugía tiene fama de ser dolorosa, el equipo de manejo del dolor hoy utiliza bloqueos de nervios periférico, así como esquemas analgésicos estandarizados, en todas las cirugías de hallux valgus, con lo cual el dolor dejó de ser un problema.
 
De esta forma, la principal molestia post operatoria no es el dolor, sino el edema (hinchazón) de la extremidad, lo cual requiere reposo con la extremidad elevada, así como el uso de medias compresivas. El retorno laboral va a depender, por supuesto, del tipo de actividad que realice, siendo este muy variable.
 

Dejar atrás las molestias


 
Si bien, dada su compleja anatomía, los pies pueden sufrir distintos problemas y afectar ya sea desde el talón, la planta, las articulaciones, los tendones y/o los ligamentos.
 
Así, el dolor y las constantes molestias pueden afectar la vida diaria y llevar a hábitos sedentarios y una futura discapacidad. Por esta razón, es necesario consultar con un especialista que indique un tratamiento individual para cada paciente.
 
Vista 111012 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios