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Mujer realiza consulta por telemedicina

Ventajas de la telemedicina COVID-19

23 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Contáctanos y podrás resolver todas tus dudas sobre coronavirus con un equipo de especialistas del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes.

El servicio de telemedicina COVID-19 es hoy una opción más de consulta médica formal, en la que a través de una videollamada se logra el contacto directo entre el médico y el paciente en situaciones de salud relacionadas al coronavirus.
 
El doctor Francisco Riquelme, médico familiar de Clínica Las Condes y parte de los especialistas que atiende en esta modalidad, explica que el objetivo de este servicio es acercar y facilitar la atención de salud de una manera directa, rápida y segura en la situación de pandemia actual.

 

¿Cuándo se debería recurrir a este servicio?

 
 
La consulta de telemedicina COVID-19 está destinada para personas con sospecha de coronavirus, para pacientes COVID-19 confirmados que están en la evolución de su enfermedad y presentan síntomas leves a moderados y para aquellos que mantienen dudas o síntomas posteriores al cumplimiento de su cuarentena. Incluso, es un medio para que personas asintomáticas puedan aclarar dudas o conceptos por inquietudes personales o familiares.
 
 

¿Cuáles son los beneficios o ventajas de esta modalidad de telemedicina COVID-19?

 
 
Para el especialista, esta modalidad toma en consideración todos los factores del paciente, incluidos los emocionales, para una correcta toma de decisiones. “Nos permite dar continuidad de la atención en el caso que el paciente requiera una evaluación inmediata de mayor complejidad, por ejemplo, enviando una ambulancia de rescate o derivando al paciente a uno de nuestros servicios de urgencia, donde ya conoceremos de su problema de salud”, complementa.
 
Agrega que otras ventajas de esta modalidad de servicio son:
 
  • Es de acceso rápido y seguro.
 
  • Se lleva a cabo desde la comodidad del hogar.
 
  • Facilita el cumplimiento de la cuarentena indicada por la autoridad, así como la indicada en caso de estar cursando con COVID-19.
 
  • Cuenta con la atención de profesionales capacitados en la situación de pandemia actual de COVID-19.
 
  • Permite a los médicos diferenciar a aquellos pacientes que pueden resolver su problema de salud de manera ambulatoria, lo que optimiza el uso del uso servicio de urgencia.
 
  • Permite evaluar pacientes de todo el país.
 
Asimismo, también enfatiza en que “este servicio tiene un tremendo valor, ya que es una alternativa práctica y resolutiva para el manejo de la sobredemanda en los servicios de urgencia. Así, se deja el espacio necesario para los pacientes graves que requieren de manejos e intervenciones rápidas y complejas”.
 
En este mismo sentido, asegura que ha tenido una excelente recepción de parte de los pacientes que han sido atendidos a través de esta modalidad. “Esto se refleja en que muchos exponen directamente su satisfacción en la atención, considerando que sus demandas y preocupaciones son escuchadas y resueltas. Muchos nos dicen que se quedan más tranquilos, que tuvieron un espacio para compartir sus miedos y emociones y que sus dudas son aclaradas. Agradecen también lo práctico que resulta recibir los distintos documentos en formato digital”, señala.
 
 

¿Cómo funciona?

 
 
Tal como otras consultas ambulatorias, el paciente puede agendar su hora de telemedicina COVID-19 vía web, recibiendo las instrucciones en su correo electrónico. Luego, la videollamada se produce a la hora programada y con el especialista seleccionado.
 
Posteriormente, el paciente recibe las indicaciones en el mismo momento de la consulta y recibe en su correo electrónico los documentos correspondientes firmados digitalmente por el profesional (recetas, órdenes de exámenes y certificados). También es posible realizar en forma remota la licencia médica correspondiente.
 
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