BlogVolver al blog

El hematoma subdural puede reaparecer

03 de enero, 2018 Adulto mayor
En el 20% de los casos, lesión requiere de una nueva cirugía.


Un hematoma subdural es la acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro, producto del rompimiento de las venas que están en esta zona.  Esta situación, le ocurrió hace algunas semanas al ex presidente de la República, Eduardo Frei.
 
Razones para que ocurra esta situación hay varias, desde un traumatismo craneal grave, un golpe leve o incluso sin causa aparente. En el primero de los casos, el sangramiento suele ser más profuso y por lo mismo, más grave e incluso letal ya que esta sangre comprime el cerebro del paciente.
 
En los adultos mayores, suele ocurrir que el hematoma subdural aparezca después de un golpe menor en la cabeza, en este caso, la cantidad de sangre es menos y ocurre más lentamente, por lo que pueden pasar varios días desde el golpe hasta que se presentan los primeros síntomas.
 
En general, el tratamiento de esta lesión es una cirugía con la que se pueda extraer la sangre acumulada.
 
El doctor Manuel Campos, neurocirujano de Clínica Las Condes, detalló que "cuando un paciente es operado de un hematoma subdural crónico, como lo fue el ex Presidente Frei, sea cualquier paciente, tiene un riesgo de un 20%, aproximadamente, de que la primera operación falle y el hematoma se vuelva a reproducir".
 
¿La razón? "Eso se debe a que el hematoma ha comprimido en forma crónica el cerebro y el cerebro se demora en expandirse, y en ese tiempo que el cerebro se demora en volver a expandirse y tomar su posición se puede volver a romper otro vasito y volver a tener un hematoma", dice el doctor Campos.
 
También se debe considerar que algunos hematomas subdurales ocurren en forma espontánea y que existen factores que aumentan el riesgo de sufrir una lesión de este tipo. Estos son los medicamentos anticoagulantes, el consumo prolongado de alcohol, afecciones médicas que provocan que la sangre no coagule correctamente, traumatismo craneal repetitivo, como derivado de las caídas, la edad (ser muy joven o de muy avanzada edad). En el caso de bebés y niños pequeños, más pequeños, un hematoma subdural puede ocurrir después de sufrir abuso infantil (zamarreo, por ejemplo).
 
 
Vista 15699 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatismo craneal: ¿cuándo acudir al servicio de urgencias?

04 de mayo, 2023 Urgencia

Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Leer más

TEA en tiempos de Covid-19: irritabilidad y conductas disruptivas se han incrementado

25 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando hablamos de Personas del Espectro Autista (EA) incluimos bajo este nombre lo que antes se llamó Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Como el nombre lo dice, se trata de un continuo de condiciones, en cuyo origen participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios