BlogVolver al blog

Tumores de la base de cráneo: la mayoría son benignos

06 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación
Rara vez se están relacionados con enfermedades genéticas familiares.


¿Alguna vez has escuchado acerca de los tumores de la base del cráneo? Se trata de tumores que se originan en tejidos relacionados con la estructura ósea que separa la cavidad ósea que contiene al cerebro, cerebelo y tronco cerebral con las estructuras oculares, faciales y cervicales.
 
El doctor Luis Contreras, neurocirujano de Clínica Las Condes, explica que este tipo de tumores se originan en la estructura ósea sobre la cual “descansa” el cerebro. “Con mayor frecuencia son tumores benignos, pero existen variedades malignas”, dice el especialista. “En general, comparten características similares en cuanto son tumores benignos y de lento crecimiento. No son tumores que se originan en células cerebrales, por lo que su compromiso es secundario a compresión cerebral o de estructuras nerviosas cercanas”, indica el especialista.
 
Muy rara vez estos tumores son secundarios a enfermedades genéticas familiares. ¿Por qué se producen? “Generalmente, se producen debido a mutaciones celulares que hacen perder a las células la capacidad de morir. Así se terminan reproduciendo sin control, generando estos tumores”, indica el doctor Contreras. También existen algunos factores de riesgo como la radiación, por ejemplo, en pacientes que han sido sometidos a radioterapia craneal o cervical durante su niñez. 
 
Según las características que muestren los exámenes radiológicos, los síntomas que produzcan el tumor, la edad y el estado clínico del paciente, es el tratamiento que se indica.
 
Existen varias alternativas pudiendo en algunas ocasiones necesitar solo observación con controles radiológicos frecuentes. Si requiere tratamiento, este puede ser mediante cirugía para resecar el tumor o radiocirugía para detener su crecimiento.
 
“También existen terapias combinadas de cirugía y radiocirugía para tumores complejos de la base del cráneo, donde no es posible, o es muy riesgosa una resección quirúrgica completa del tumor”, explica el especialista. Si se trata de un tumor maligno o que potencialmente pueda ser maligno, entonces es necesario complementar el tratamiento quirúrgico con radioterapia. “La quimioterapia es infrecuente como tratamiento complementario en este tipo de tumores”, señala el doctor Contreras. 
 
 
Vista 9778 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatismo craneal: ¿cuándo acudir al servicio de urgencias?

04 de mayo, 2023 Urgencia

Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Leer más

TEA en tiempos de Covid-19: irritabilidad y conductas disruptivas se han incrementado

25 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando hablamos de Personas del Espectro Autista (EA) incluimos bajo este nombre lo que antes se llamó Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Como el nombre lo dice, se trata de un continuo de condiciones, en cuyo origen participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios