Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Apoyo Pacientes Síndrome de Down

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

¿Cómo es un niño con Síndrome de Down?

¿Cómo es un niño con Síndrome de Down?

El riesgo de concebir a un hijo con Síndrome de Down aumenta con la edad de la madre. Por ejemplo, si a los 25 años, la probabilidad de tener un hijo con esta condición es de 1 en 1250 casos, a los 40 años esa probabilidad aumenta a 1 en 100 casos, y a los 45 años, se incrementa a 1 de cada 30 casos.

 

Una persona con Síndrome de Down

  • En el momento del nacimiento, los niños con síndrome de down generalmente presentan un tamaño promedio, aunque suelen crecer a un ritmo más lento y alcanzar una estatura menor que la de otros niños.
  • Conjuntamente con sus rasgos faciales y físicos característicos, las personas con síndrome de down presentan comportamientos y habilidades que los identifican: en lo social son afectuosos, amistosos, buscan la interacción, son simpáticos, buenos imitadores y tienen mucho sentido del humor.
  • En lo cognitivo tienen grados variables de retardo mental, generalmente de grado leve a moderado. Pese a ello, son capaces de aprender y desarrollar distintas habilidades a lo largo de su vida.
  • Es común que en el lenguaje expresivo tenga un retraso mayor a lo esperado para su nivel intelectual.
  • La hipotonía muscular es muy marcada en el primer año de vida y puede influir en la capacidad de succionar o alimentarse, así como en otros trastornos estreñimiento y problemas digestivos). La actividad física y las terapias ayudan a disminuir esta condición.
  • Los casos de Síndrome de Down se han duplicado en Chile. Si en 1972 había 1 caso cada 700 nacimientos, en 2008 aumentó a 1 en 470. Por ser un centro de referencia para el diagnóstico prenatal, en CLC la frecuencia es aún mayor, llegando a 1 caso cada 200 nacimientos.


Clínica Las Condes tiene un programa que apoya la opción por la vida y hace que las madres y padres de un niño con Síndrome de Down se sientan acogidos y guiados en el manejo de su hijo.