Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

reserva de horas

Elige el centro médico y selecciona al especialista que necesitas.

Buscar hora

Estándares de calidad del programa

1 Estándares en el cribado:

 Para hacer cribado eficiente se deben considerar los siguientes estándares:

 

1.a Equipo de trabajo:

Se debe contar con un equipo multidiciplinario (director, enfermera coordinadora, TENS, endoscopístas, patólogos, secretarias), completo para desempeñar funciones determinadas.
 
Para poder dar inicio al programa el equipo debe ser capacitado en Clínica Las Condes y de estos, los que trabajarán a tiempo completo deben estar contratados.
 
Para poder acreditar a un nuevo centro se verifican estos puntos.

 

1.b Método de tamizaje confiable:

En PRENEC la utilización de un método de tamizaje que mida el sangrado oculto en deposiciones del tipo inmunológico, cuantitativo, no invasivo y de fácil manejo es fundamental para la realización de cribado en cáncer colorrectal.
 
- Fundamentos de método de tamizaje estandarizado:
 
Un test estandarizado como el OC-Sensor Micro es un test inmunológico que determina la concentración de hemoglobina existente en las deposiciones de un modo cuantitativo.
 
El que sea inmunológico puede detectar solo hemoglobina humana (alta especificidad) lo cual es una ventaja ya que su resultado no es interferido por la dieta alimentaria porque no reacciona con sangre proveniente de la ingesta o de algunos medicamentos como la vitamina C, favoreciendo con esto la adherencia al test. Otra ventaja del test inmunológico por sobre un test químico es que la sensibilidad para cáncer es de un 91,7% v/s 26%, la sensibilidad para adenomas es de un 49,2% v/s 12%.
 
El que sea un método cuantitativo permite poner un punto de corte consensuado por evidencia internacional y al mismo tiempo hacer cambios en este cuando se requiera.

 

1.c Educación de la población blanco:

Es indispensable para el éxito del cribado, educar a la población en:
 
- Consulta inicial:
Los participantes deben conocer los factores modificables que inciden en el cáncer para poder hacer cambios en sus conductas y con esto disminuir su riesgo. Por otro lado se debe hacer énfasis en la importancia de la realización del colon check, los plazos para retornarlo y por sobre todo que su negatividad, si es que así lo fuera, no lo libera de presentar cáncer colorrectal por lo que es de vital importancia repetir el examen cada dos años.
 
- Colonoscopía:
 
Los pacientes que son seleccionados para la realización de este examen deben haber sido educados en la importancia de su realización, óptima preparación intestinal (dieta y laxantes) y lo trascendental que es cumplir con la vigilancia endoscópica.
 
La educación en los participantes es uno de los puntos más importantes para un cribado eficiente comparando costo efectividad

 

1.d Infraestructura y abastecimiento:

Para poder llevar a cabo el programa se debe contar con los espacies físicos para desarrollar las labores específicas de cada miembro del equipo y para cumplir con las exigencias es necesario el abastecimiento de insumos que se utilizarán en cualquiera de las etapas del programa.

 

1.e Sistema de alerta y seguimiento:

Si bien es principalmente de responsabilidad de los usuarios cumplir con el seguimiento y la vigilancia entregada por el equipo de salud es fundamental contar con un sistema automatizado que permita identificar los pacientes en control en el tiempo acordado para poder hacer recordatorios de una manera segura evitando errores humanos.
 

2 Estándares de calidad del centro endoscópico:

Para que un centro endoscópico sea eficiente se deben considerar los siguientes estándares:

 

1.a Indicación correcta:

El éxito en la realización de las colonoscopías se basa en que sea un procedimiento con una indicación correcta (positividad del test de sangre oculta en deposiciones y/o contar con una familiar directo con cáncer colorrectal), esto incide directamente en que el programa sea costo efectividad al igual que el procedimiento sea completo, no se pierdan horas agendadas y además que se puedan detectar y resecar las lesiones polipoídeas en los casos que existan.
 

 

1.b Endoscopistas entrenados en procedimientos diagnósticos y terapéuticos:

Si bien los procedimientos son evaluados desde el agendamiento, la preparación intestinal, y en el seguimiento los posibles eventos adversos, en PRENEC son evaluados   los médicos endoscopistas según estándares internacionales.
           
Los estándares internacionales sugeridos son:
 
- Tasa de agendamiento de colonoscopías: mayor al 90%.
- Buena preparación intestinal: mayor al 80-85%.
- Tasa de llegada al ciego: mayor al 95%.
- Tiempo de retiro del colonoscopio: mayor a 8 minutos.
- Tasa de detección de adenomas o ADR: mayor al 25%.
- Eventos adversos: perforación del colon en menos de 1 en 1.000 colonoscopías.
 
En el programa PRENEC, se han analizado todos los puntos indicares mencionados, logrando alcanzar resultados satisfactorios.
 
Es por lo anterior, que, en los países desarrollados, se comenzaron a utilizar indicadores de calidad para evaluar los programas de cribado para cáncer colorrectal, específicamente en el ámbito del procedimiento endoscópico.