Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestro Centro

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

PRENEC

Pareja madura se sienta el uno contra el otro en un prado

El cáncer de colon tumor de células malignas  en el colonmortalidad sigue creciendo 1.600 personas fallecen anualmente por esta patología, siendo la tercera causa de muerte en Chile.

Clínica las Condes,  el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) lideran el programa PRENEC  (Prevención de Neoplasias Colorrectales). Alcanzando resultados positivos en la detección precoz del cáncer colorrectal en pacientes mayores de 50 años asintomáticos.

“Nuestro principal objetivo es generar conciencia en la población que deben realizarse un chequeo preventivo, desde los 50 años  para detectar este cáncer a tiempo.  Hoy, cumplimos un gran paso de este desafío, donde los resultados en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento son excelentes, lo que nos incentiva para implementar este programa en más regiones y países”, comenta el Dr. Francisco López, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y quien lidera el Proyecto PRENEC.

 

Programa PRENEC recorre distintas regiones de Chile

En los 7 años de existencia de este programa de prevención  su implementación ha sido un éxito, evaluando a más de 22.000 pacientes a lo largo del país. En las regiones de Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Osorno y Punta Arenas. Por otra parte, se ha extendido a Latinoamérica, este año se incorporó Paraguay y este mes lo hará Bolivia.

La mortalidad del cáncer colorrectal en nuestro país ha aumentado en un 50% en la última década y se estima que se incremente al doble en los próximos 10 años. Es por esto, la importancia de que el  programa de prevención o previcolon nbsp;continúe expandiéndose.

Actualmente, en Chile los pacientes entre 50 y 75 años sin síntomas, pertenecientes a Fonasa, han accedido a costo cero a un examen de diagnóstico precoz, ya sea al “Colon Check” test de sangre oculta. De esta manera, se han logrado detectar en un 60% lesiones de distinto tipo pólipos, que propician la aparición de un cáncer) y entre un 3 a un 5% cáncer en etapas precoces resueltos sin necesidad de quimioterapia del total de pacientes evaluados.

Es importante destacar en el desarrollo de este Programa, el significativo apoyo de la Universidad Médica y Dental de Tokio quienes han dispuesto de una asesoría permanente, médicos de la institución visitan el país con el fin de capacitar a los especialistas chilenos.