Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

Centro Integral de la Mama

Motivos para consultar

mujer se realiza un examen mamario

Control de la Mujer Sana

Se recomienda que todas las mujeres sanas o sin síntomas realicen un control mamario anual a partir de los 40 años, consistente en un examen clínico, una mamografía bilateral y en algunos casos, una ecotomografía mamaria.

Dolor Mamario

Es la primera causa de consulta a un centro especializado en enfermedades de la glándula mamaria. Este síntoma tiene variadas causas y la mayoría de las veces se origina en estructuras vecinas a la mama, como músculos o articulaciones entre las costillas y el esternón. Cuando el dolor está originado en la mama, se puede deber a cambios hormonales del ciclo menstrual, a uso de hormonas después de la menopausia, a la presencia de una condición llamada fibroquística o a procesos inflamatorios (mastitis).

El dolor mamario es una causa frecuente de consulta, ya que las pacientes lo relacionan con la presencia de un cáncer. Sin embargo, el dolor mamario no suele estar relacionado a esta enfermedad salvo excepciones.

Tumor de Mama

Es importante aclarar que tumor no es sinónimo de cáncer y que el término “nódulo” es sinónimo de tumor, en palabras simples significa “poroto”. Este puede ser de distinta naturaleza, benigno, maligno o de contenido líquido. Cuando el nódulo es líquido, se denomina quiste.

Descarga o Secreción por el pezón

La descarga o flujo por el pezón es una situación que causa incomodidad y ansiedad en las mujeres. Puede ser de aspecto lechoso, acuoso transparente, sanguinolento, amarillento, verdoso o café oscuro. Además, puede ser uno o ambos pezones y ser espontánea, que mancha el sostén o la camisa de dormir, o ser provocada, es decir, que aparece sólo al comprimir el pezón. La gran mayoría de los derrames por el pezón son causados por afecciones benignas, sin embargo, excepcionalmente se puede deber a un cáncer.

Alteraciones del desarrollo de la Glándula Mamaria

En este grupo se incluyen las alteraciones del tamaño de la mama, hipo o hipertrofia mamarias y el desarrollo de tejido mamario en otros lugares, como las mamas axilares o los pezones supernumerarios que aparecen zonas que no habituales, como por ejemplo en las axilas o en el abdomen.

Patología Mamaria Masculina

En algunos hombres se produce un desarrollo anormal de la glándula mamaria que se denomina ginecomastia y que tiene múltiples causas, siendo la más frecuente aquella que se desarolla en la pubertad y se relaciona con los cambios hormonales propios de esta edad. En hombres mayores se puede presentar debido a otras causas como el uso de ciertos medicamentos. En forma excepcional el cáncer de mama puede ocurrir en el hombre y se manifiesta como una “dureza” detrás del pezón, afecta de preferencia sobre los 50 años.

Antecedentes familiares

Iniciar la mamografía anual a partir de los 35 años. Además, es necesario iniciar un estudio genético. Más información, en Programa de Alto Riesgo.