Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Patologías de la Mama

Familia con dos hijos sonríe a la cámara

Patología Benigna de la Mama

 

En un centro especializado en enfermedades de la glándula mamaria, la consulta por patología benigna es alrededor de 90%. Esto se debe a lagran ansiedad y preocupación que presentan la mujeres ante signos o síntomas relacionados con la glándula mamaria por a miedo a tener a un cáncer de mama.

Las que generan mayor consulta en nuestro Centro son:

Dolor mamario

  • Entre el 45 – 85% de las mujeres sentirá dolor en las mamas en algún momento de su vida. Es una causa frecuente de consulta, ya que las pacientes lo relacionan con cáncer. Sin embargo, el dolor mamario no suele estar relacionado con patología maligna, salvo excepciones.
  • El dolor mamario puede ser pre menstrual o post menstrual. Se considera normal si ocurre algunos días antes de la regla.
  • En la mujer post menopáusica que consume hormonas, el dolor se puede deber a este tratamiento.
  • Existen varias causas: cambios hormonales, tabaco, estrés, y alimentación, entre otros.
  • También, puede tratarse de un dolor proveniente de otra zona del cuerpo y que se irradia a la mama, como dolores de origen osteomuscular, cardiaco, etc.
 

Condición fibroquística

  • Conocida también como displasia mamaria o mastopatía fibroquística.
  • El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de dolor asociado o no a la existencia de quistes y/o fibrosis del tejido mamario.
 

Fibroadenoma

  • Es el tumor benigno más frecuente en las mujeres entre los 20 y 35 años. Puede medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros, y ser único o múltiple.
  • Se suelen diagnosticar por auto palpación. Son redondos, móviles y bien delimitados. Su tratamiento puede ser la cirugía y, en algunos casos especiales, la observación.
  • Se debe diferenciar de un tumor muy parecido, llamado tumor Phyllodes.
 

Descarga o secreción por pezón

  • La descarga o flujo por el pezón es una situación que causa disconfort y ansiedad en las mujeres. Puede ser lechosa, serosa sanguinolenta, acuosa, verdosa, etc. Además, puede ser uni o bilateral.
  • La gran mayoría de los derrames por pezón (telorragia) son causados por afecciones benignas, sin embargo, se debe descartar un cáncer.
 

Alteraciones del desarrollo de la glándula mamaria Mamas axilares

Son aquéllas que se desarrollan en las axilas.

 

Amastia

Se llama así cuando no se desarrolla la glándula mamaria.

 

Pezones supernumerarios

Se llama así a la ubicación de pezones en otras zonas que no son las habituales.

Patología Maligna de la Mama

 

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Los principales factores de riesgo son la edad (afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años) y el antecedente de tener un familiar directo con cáncer de mama.

Diagnóstico

Los exámenes que se realizan para detectar lesiones sospechosas son:

Mamografía Digital

 

Es uno de los principales métodos para la detección del cáncer de mama. Consiste en la toma de una radiografía de la mama para obtener una imagen y transmitirla a un computador, donde se analiza detalladamente, usando tecnología computacional de última generación que permite una resolución visual privilegiada.

La imagen obtenida es interpretada por radiólogos expertos en imágenes de la mama.

Para mujeres sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda una mamografía anual a partir de lo 40 años. Las pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar sus controles antes.

Este tipo de mamografía está especialmente indicada en mujeres jóvenes y en aquéllas de mama densa.

 

Ecotomografía mamaria

 

Se usa para confirmar la presencia o ausencia de una masa y para indicar la diferencia entre masas sólidas o líquidas (quísticas). Consiste en el uso de ondas de sonido de alta frecuencia para explorar el tejido mamario.

 

Resonancia magnética

 

Es un método no invasivo de exploración del tejido mamario que combina imágenes de escáner para conseguir una visión detallada de la mama y tejidos circundantes. Es un método complementario de estudio del cáncer de mama.

La resonancia magnética de la mama se utiliza en dos situaciones: en la mujer de alto riesgo, y en la paciente con diagnóstico confirmado de cáncer mediante biopsias percutáneas, donde se desea conocer con mayor precisión la extensión del tumor, de manera de planificar el tratamiento quirúrgico.

Si bien es útil realizar mensualmente el autoexamen mamario, especialmente en el período post menstrual en la mujer premenopáusica, éste no reemplaza a la mamografía ni a la ecotomografía mamaria, así como tampoco es útil para hacer un diagnóstico precoz.

 

Biopsia de mama

 

Una vez que se sospecha un cáncer de mama, es necesario extraer un trozo de tejido mamario para ser examinado bajo microscopio.

Hay varios tipos de biopsia, y la mayoría de las veces este procedimiento se realiza bajo anestesia local y en forma ambulatoria.

Tratamiento

Para tratarlo, existen diferentes métodos, que pueden indicarse solos o combinados. Éstos son:

 

Cirugía

 

Las técnicas más usadas son la mastectomía parcial, mastectomía total, mastectomía radical modificada, biopsia de ganglio (linfonodo) centinela, disección axilar, y reconstrucción mamaria.

  • Mastectomía parcial: Es la extirpación del tumor canceroso, rodeado de tejidos mamario sano. Sólo se extirpa parte de la mama. Es la cirugía más usada en nuestro Centro.
  • Mastectomía total: Es la extirpación completa de la mama, sin los ganglios axilares.
  • Mastectomía radical modificada: Consiste en la extirpación completa de la mama (incluyendo aréola y pezón) más los ganglios de la axila.
  • Biopsia de ganglio centinela: Es la extirpación de uno o pocos ganglios de la axila de la mama comprometida con cáncer. Es una técnica quirúrgica que debe ser realizada por expertos. Se trabaja en conjunto con medicina nuclear.
  • Disección axilar: Es la extirpación de los ganglios axilares del lado de la mama comprometida con cáncer.
  • Reconstrucción mamaria: La reconstrucción mamaria puede ser inmediata, es decir, en el mismo tiempo de la mastectomía o diferida (meses o años después). La reconstrucción inmediata tiene la ventaja de disminuir el trauma sicológico que puede significar para una mujer la pérdida de su mama, sin embargo no todas la pacientes son candidatas adecuadas para ello. La reconstrucción mamaria puede hacerse usando implantes o tejidos propios de las pacientes. A toda paciente sometida a mastectomía total se le debe ofrecer esta posibilidad. La elección de la técnica usada se hará de común acuerdo entre la paciente y los cirujanos reconstructivos. Para ello, el Centro integral de la mama cuenta con cirujanos con una vasta experiencia en el tema.
 

Radioterapia

 

Consiste en el uso de radiación (rayos) de alta frecuencia para destruir células cancerosas. Los tratamientos generalmente se administran a través de visitas diarias durante 5 ó 6 semanas. Cada tratamiento dura unos pocos minutos, no es doloroso y no produce caída del pelo.

 

Quimioterapia

 

Consiste en el uso de drogas para dañar o destruir las células cancerosas. Éstas pueden administrarse por vía oral o intravenosa. La quimioterapia produce algunos efectos secundarios, como náuseas y vómitos, afortunadamente existen fármacos muy eficaces en el control de ellos. Otro efecto temido de la quimioterapia es la caída del pelo (alopecia), es importante destacar que será transitoria. La mayoría de las pacientes pueden continuar con sus actividades normales mientras reciben su tratamiento. En algunos casos, será necesario disminuir el ritmo laboral. La duración de la quimioterapia dependerá de cada caso en particular.

 

Hormonoterapia

 

Es el uso de medicamentos antiestrogénicos para bloquear o disminuir los efectos de las células cancerosas y se administran por vía oral. En general, son muy bien tolerados.

Patología Masculina

Se denomina ginecomastia al desarrollo mamario en hombres.Durante la adolescencia, puede ser normal.

En hombres mayores se asocia a una acumulación de grasa debajo del pezón.

Su diagnóstico diferencial es el cáncer de mama, que también puede en forma excepcional afectar a varones.