Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Medicina del Viajero

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Preguntas Frecuentes

Mujer en la cumbre de una montaña observa el paisaje



 
 
¿Qué es la Medicina del Viajero? 

 

Es una especialidad médica que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades como Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Hepatitis A y B, Parasitosis, Diarrea del Viajero, Tétanos, Fiebre Tifoidea y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos los viajeros independientemente del destino elegido. Esto incluye precauciones en el viaje aéreo, en las comidas, picadura de insectos y otros animales, vacunaciones, medicamentos preventivos y sugerencias para auto-tratamiento de problemas menores.

Para esto, el médico debe estar al tanto de las enfermedades y situaciones de salud en los diversos destinos, la forma de transmisión de dichas enfermedades y las medidas de prevención apropiada a la edad, sexo, patologías concomitantes y riesgos especiales del viajero.

¿Cuándo debe consultar al Centro del viajero? 

 

El momento ideal es cuando ya se ha decidido el viaje a realizar, incluyendo las reservas aéreas, de modo que se sepa el itinerario, ya que éste puede decidir la necesidad de alguna vacuna requerida por alguno de los países a visitar o que se encuentran en el itinerario del viaje. Por ejemplo, es muy diferente llegar a Egipto vía Europa, que hacer Sudáfrica-Kenya-Egipto. En el primer caso no es necesaria la vacuna de fiebre amarilla, sin embargo, en el segundo es probable que no pueda entrar a Egipto si no hay prueba de vacunación 10 días previos a la llegada.

En casos de estadías prolongadas en condiciones de poca seguridad en cuanto a alimentos y agua, es recomendable la vacunación de Hepatitis (A y B), lo que normalmente toma seis meses en completar, pero se puede hacer un esquema acelerado de 3 semanas.

Entre ellas están la fibrosis pulmonar, el enfisema/EPOC severo, la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar primaria, entre otras. El trasplante pulmonar permite tratar estas enfermedades especialmente cuando es el único órgano comprometido por la enfermedad.

¿Cuánto tiempo antes de viajar debo consultar? 

 

Puede necesitarse hasta ocho semanas para completar las inmunizaciones. Se recomienda consultar al iniciar los preparativos para el viaje. Recuerde que se le consultará con detalle respecto al itinerario, su estado de salud e historia de vacunaciones.

Cerca del 80% de los pacientes trasplantados vuelve a trabajar y más del 90% no requiere oxigenoterapia. Un porcentaje importante percibe su nuevo estado emocional y psicológico como sustantivamente mejor.

¿Qué otro antecedente es importante?
 

 

Es muy importante la salud general del viajero, que sus patologías crónicas estén bien controladas (hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, infección VIH, etc.).

Es recomendable visitar a su médico previo al viaje, para constatar que el control es adecuado y para llevar los medicamentos necesarios para todo el viaje.

En caso de diabéticos insulinos requirentes, es necesario llevar una receta y certificado de su médico indicando la necesidad del uso de jeringas y agujas.

En caso de embarazo o posibilidad de quedar embarazada en el transcurso del viaje, averiguar qué medicamentos y vacunas son seguros en esa situación.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes? 

 

Los riesgos más frecuentes para el viajero son la diarrea y los traumatismos (accidentes). En algunos lugares existe el riesgo de infecciones transmitidas por zancudos (mosquitos), como Malaria, Dengue y Fiebre Amarilla.

Cada país y región tiene diversas condiciones, muchas veces en un mismo país existe el riesgo de una infección en un área, pero no necesariamente es la zona que se visitará. Por esto, es tan importante que el médico tenga la mejor y más actualizada información al respecto.

¿Qué pasa si vuelvo con fiebre, diarrea o lesiones cutáneas? 

 

El Centro del Viajero de Clínica las Condes tiene especialistas en infectología de niños y adultos, laboratorio y recursos para el diagnóstico y tratamiento, de modo que si al volver presentas alguna sintomatología como las descritas u otras, es una buena idea concurrir al Centro del Viajero lo antes posible.