El momento ideal es cuando ya se ha decidido el viaje a realizar, incluyendo las reservas aéreas, de modo que se sepa el itinerario, ya que éste puede decidir la necesidad de alguna vacuna requerida por alguno de los países a visitar o que se encuentran en el itinerario del viaje. Por ejemplo, es muy diferente llegar a Egipto vía Europa, que hacer Sudáfrica-Kenya-Egipto. En el primer caso no es necesaria la vacuna de fiebre amarilla, sin embargo, en el segundo es probable que no pueda entrar a Egipto si no hay prueba de vacunación 10 días previos a la llegada.
En casos de estadías prolongadas en condiciones de poca seguridad en cuanto a alimentos y agua, es recomendable la vacunación de Hepatitis (A y B), lo que normalmente toma seis meses en completar, pero se puede hacer un esquema acelerado de 3 semanas.
Entre ellas están la fibrosis pulmonar, el enfisema/EPOC severo, la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar primaria, entre otras. El trasplante pulmonar permite tratar estas enfermedades especialmente cuando es el único órgano comprometido por la enfermedad.