Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Colorrectal e Incontinencias Pediátricas

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Prueba de Diagnóstico

 

Pruebas de Diagnóstico

Es necesario un conocimiento profundo de la anatomía de cada paciente antes del tratamiento para asegurar el enfoque correcto. La evaluación radiológica de un recién nacido con ano imperforado incluye una ecografía abdominal para evaluar la presencia de anomalías urológicas.

Las radiografías simples pueden mostrar anomalías en la columna vertebral como espina bífida y hemivertebras. Una ecografía espinal en un recién nacido puede identificar la evidencia de médula anclada y otras anomalías vertebrales.

Pruebas de diagnóstico adecuadas no sólo identifican los canales apropiados de tratamiento, sino también pueden indicar los resultados a largo plazo que se esperan de un paciente.

Antes de la reparación de una malformación ano-rectal, se llevan a cabo cologramas distales los que se consideran el más valioso y preciso diagnóstico, ya que permite la localización exacta de las fístulas, destacando los aspectos técnicos de la cirugía que necesitará.

Los enemas de contraste son una herramienta valiosa no solamente para identificar los problemas de continencia en los pacientes con patología colo-rectal, sino que a menudo se utilizan en el programa de manejo intestinal, con el fin de ayudar a controlar la incontinencia urinaria

Pruebas de Diagnóstico Comunes

Enema de contraste 

Hay varias razones por la que los médicos recomiendan que los niños se realicen enemas de contraste, un procedimiento que utiliza el aire contrastado con otra sustancia para visualizar mejor el interior del colon. Cuando se sospecha de pólipos, tumores, u otras irregularidades en el colon, un enema de doble contraste, utilizando una suspensión diluida de bario y aire en un colon que ha sido limpiado a fondo, puede revelar si estas irregularidades están presentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los enemas de contraste en los niños son solicitados debido a problemas de constipación o incontinencia

Para pacientes con constipación, debido al mal funcionamiento de nervios y músculos del colon, los enemas de contraste son muy valiosos para ayudar a determinar la magnitud del problema y el plan de tratamiento. Hacemos hincapié que cuando al paciente se le realiza un enema de contraste con estos fines, el colon no debe ser limpiado previo al enema de contraste ya que queremos entender el grado de estreñimiento y retención fecal que el paciente experimenta. También queremos saber como el paciente vacía el colon luego del estudio. Es nuestra política que un enema de contraste con estos fines nunca se realice con bario, ya que el bario provoca una grave retención. El bario se puede petrificar en el colon, produciendo en ocasiones agravamiento de los cuadros de constipación.

Colograma Distal 

Una vez que la emergencia quirúrgica se ha resuelto mediante una colostomía de derivación, el paciente con una malformación ano-rectal puede ser manejado como un bebé normal, a menos que otros defectos asociados están presentes.

Antes de la reparación final, se debe determinar el tipo exacto de defecto anatómico, ya que tiene un pronóstico importante e implicaciones terapéuticas. Para esto, hemos encontrado que el Colograma Distal de alta presión es la mejor manera de estudiarlo.

Este consiste en la inyección de material de contraste hidrosoluble a través de la ostomía distal (o fístula mucosa). El estudio debe hacerse bajo fluoroscopía, en posición lateral, usando una sonda Foley con el balón inflado en la ostomía distal.

Biopsia Rectal 

Este procedimiento es absolutamente necesario para establecer el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung y también complementario en otras enfermedades.

Se toma una muestra de la pared del recto y se observan las células nerviosas con un microscopio.

En niños pequeños se puede realizar una biopsia rectal por succión de forma ambulatoria y con el niño despierto. Esta no es dolorosa. Cuando una biopsia por succión no es concluyente, se puede realizar una biopsia quirúrgica bajo anestesia general.

 

Manometría anorrectal 

Es una prueba que se realiza para evaluar a los pacientes con constipación, incontinencia fecal o con dudas en casos de Enfermedad de Hirscsprung. Este examen mide las presiones de los músculos del esfínter anal, la sensación en el recto y con los reflejos neuronales que se necesitan para evacuaciones normales.

Es ambulatoria y dura alrededor de 30 minutos.