BlogVolver al blog

El 95% de los casos de asma se pueden controlar con tratamientos disponibles

30 de abril, 2018 Adultos
El 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, que busca concientizar acerca de la importancia de su diagnóstico y tratamiento.


En el mundo hay más de 350 millones de asmáticos, pues se trata de una de las tres patologías respiratorias más frecuentes. Es crónica, variable y potencialmente muy grave de no ser tratada como corresponde.

“La gente asocia el asma con el concepto de enfermedad crónica y se asusta, pero lo importante es que sepan que se trata de una predisposición genética de alergia que lleva a la inflamación de las vías respiratorias, y se manifiesta ante algunos desencadenantes externos como alérgenos del aire, contaminantes, humo de cigarro, entre otros. Si el paciente se trata de manera correcta, puede hacer su vida de manera normal”, señala el Dr. Henry Olivi, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes. Además, agrega que hoy en día el 95% de los casos pueden ser controlados de manera eficaz con los distintos tratamientos disponibles.

El especialista indica que el automanejo es clave en los pacientes asmáticos, por lo que deben tomar el control de su enfermedad, conocer su condición, reconocer sus síntomas y gestionar su tratamiento.

El equipo del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax señala que una de las principales razones de las complicaciones del asma radica justamente en el automanejo. “Pese a ser una enfermedad con excelente pronóstico, si se controla bien, el asma tiene una mala adherencia al tratamiento, y cuando un paciente no se trata de manera correcta, se expone a que la enfermedad progrese, se agrave o cambie la estructura. Cada crisis de asma deja un daño en el paciente”, agrega el doctor Olivi.

Un gran número de personas viven con esta enfermedad sin recibir los cuidados correspondientes. “Hoy en día existen tratamientos excelentes, pero aun así en el mundo menos de la mitad de los pacientes están bien tratados”, señala. Esto se explica por factores como la educación del paciente respecto a su condición, el sub-diagnóstico y, en algunos países del mundo, el difícil acceso al tratamiento.
 

Tratamiento para el asma



El tratamiento del asma se basa en el uso de medicamentos antiinflamatorios (corticoides) e inhalados a mantención que permiten controlar la infamación y prevenir las crisis. A ello, se suma el uso de broncodilatadores de rescate que actúan rápidamente ante una crisis. “Como se trata de una variable hay distintos perfiles de asmáticos y distintos grados de gravedad. Por lo tanto, se debe realizar un estudio para generar un tratamiento especializado y eficaz en cada caso”, señala el broncopulmonar.

Según los expertos, el asma se ha vuelto más prevalente en el último tiempo, y se genera por una mezcla de factores genéticos y ambientales, entre ellos: la exposición a alérgenos, el tabaco (tiene un 37% de mayor riesgo en hijos de madres fumadoras), infecciones virales, nutricionales y la contaminación ambiental.

Este último factor es uno de los principales desencadenantes de las crisis y según un reciente estudio publicado en el European Respiratory Journal, la exposición a la contaminación ambiental aumenta considerablemente el riesgo de experimentar síntomas, ataques y hospitalizaciones, derivados del asma. Este punto es especialmente crítico en nuestro país, si consideramos que, en los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, Chile ha sido nombrado uno de los países líderes en los rankings de contaminación ambiental de Latinoamérica.
 
El control del asma y la reducción de su tasa de mortalidad ha sido una prioridad en el trabajo de la OMS. De acuerdo con la Global Initiative for Asthma, a pesar de que algunos países han visto una disminución en las hospitalización y muertes por asma en el último tiempo, esta condición aún representa una alta carga para los sistemas de salud, y para la sociedad en términos de visitas a urgencia, hospitalizaciones, ausentismo, baja de la productividad en el trabajo y carga familiar en casos pediátricos. Por esto, desde el año 2007, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial de Asma, con la finalidad de educar a los pacientes en la importancia del tratamiento de su enfermedad.
 

Si tienes sospechas de asma, responde estas preguntas y consulta con un especialista


 
  • ¿Tiene algún familiar directo con asma o alergia (rinitis)?
  • ¿Ha tenido asma en la infancia?
  • ¿Ha tenido uno o más ataques de sibilancias?
  • ¿Ha tenido alguna vez tos muy molesta o persistente, o sibilancias durante la noche?
  • ¿Bronquitis o resfríos frecuentes?
  • ¿Tiene tos persistente (más de 10 días) después de los resfríos?
  • ¿Ha tenido ataques diurnos de dificultad respiratoria que no se relacionan con esfuerzo?
  • ¿Ha tenido episodios de pecho apretado sin estar resfriado?
  • ¿Mejoran los síntomas con un tratamiento de inhaladores broncodilatadores?
 
Vista 514 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios