BlogVolver al blog

¿Qué es la cirugía de sueño?

30 de noviembre, 2017 Adultos
Puede ser una buena opción para tratar los ronquidos y la apnea.


Los ronquidos y la apnea del sueño son los dos principales trastornos del sueño que afectan a las personas.

En ambos casos, la cirugía del sueño puede ser una herramienta efectiva para tratar estas afecciones.

La cirugía del sueño es un concepto que agrupa todas las técnicas quirúrgicas efectuadas sobre la vía aérea superior, con el objetivo de mejorar el flujo respiratorio y así manejar el ronquido y la apnea obstructiva del sueño (SAHOS).

Cuando se plantea un tratamiento quirúrgico, este debe ser individualizado y se tomará en consideración una serie de factores, tales como la severidad de la apnea, la edad del paciente, su peso y la anatomía de su vía aérea superior.

En pacientes roncadores o con SAHOS leve y en algunos pacientes con SAHOS moderado, la cirugía puede constituir la terapia de primera línea. En aquellos pacientes con indicación de CPAP que no toleren o no adhieran el uso de este equipo, la cirugía puede constituir una terapia alternativa dependiendo de las alteraciones de la vía aérea. Además, muchas veces la cirugía nasal permite mejorar la adaptación a un equipo de CPAP.

De esta forma, en algunos pacientes se podrán plantear procedimientos mínimamente invasivos como la radiofrecuencia de cornetes nasales y de paladar. O bien, cirugías de mayor complejidad, incluyendo la remodelación del paladar con resección de amígdalas (uvulopalatofaringoplastía), reducciones de la base de la lengua e incluso intervenciones a nivel de los huesos maxilar y mandibular. Algunos procedimientos a nivel de la base de la lengua pueden ser realizados en forma altamente precisa mediante cirugía robótica.

El período de recuperación variará dependiendo de lo invasivo de la cirugía: la estadía en la clínica podrá extenderse entre uno y tres días, y el reposo posoperatorio en casa, entre una y tres semanas. En el período del postoperatorio, además del reposo, se indicarán analgésicos (medicamentos para controlar el dolor) y una dieta especial si se han hecho intervenciones en la faringe. En casos adecuadamente seleccionados, la efectividad de la cirugía para curar la apnea del sueño oscila entre el 70-80%, siendo aún más eficaz en atenuar el ronquido.

Si roncas por las noche o tienes apnea del sueño acércate y consulta con los especialistas.
 
 
 
Vista 1957 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios