BlogVolver al blog

Terapia miofuncional: tratamiento para ronquido y apnea del sueño

07 de marzo, 2018 Tratamiento y Recuperación
Sabías que con ejercicios supervisados por fonoaudiólogos puedes mejorar la intensidad del síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido. Conoce aquí más acerca de esta terapia.

La terapia miofuncional es un tratamiento para reducir el ronquido y disminuir el síndrome obstructivo de apnea del sueño, el cual consiste en ejercicios específicos para trabajar la tonicidad de la musculatura de la boca y de la faringe, supervisados por fonoaudiólogos especialista en el tema.

El objetivo es prevenir el colapso de la vía aérea superior al fortalecer las paredes musculares de la misma.  “Los ejercicios están destinados a aumentar el tono basal de la musculatura velopalatina, lengua -adelantamiento de la base lingual con ejercicios específicos-, selle labiolingual ejercitando musculatura maxilomandibular y orbicular de los labios, etc”, señala Constanza Pacheco, Fonoaudióloga de Clínica Las Condes.

Este tratamiento que mejora la tonicidad muscular orofaríngea de gran utilidad en todas las edades, desde niños a personas mayores.

La terapia miofuncional puede ser recomendada como apoyo post operatorio de veloplastía. Aquí se debe trabajar en la funcionalidad del cierre velo-faringe, para así disminuir la probabilidad de hipernasalidad.

Otras veces, cuando la opción es el avance mandibular, esta terapia lo complementa con ejercicios específicos de equilibrio de la articulación temporomandibular (ATM).

También hay estudios de que este tipo de tratamiento sirve como apoyo al tratamiento con CPAP para aumentar la adherencia, donde se trabaja desde el tipo respiratorio abdominodiafragmático como tonificación orofaringolaríngea.

El equipo multidisciplinario del Centro del Sueño será el que defina el tratamiento para el síndrome de apnea obstructiva del sueño, según la severidad, etiología primaria, tipo de colapso, necesidades especiales, etc.

El especialista evaluará al paciente para determinar qué camino seguir, se puede requerir exámenes específicos, como la polisomnografía o la poligrafía que sirven para diagnosticar la patología.  

 
Vista 11905 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios