Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de la Memoria

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Trastornos cognitivos

Trastornos cognitivos

En las personas adultas y adultos mayores, los problemas de memoria son frecuentes y suelen afectar la calidad de vida. Existen múltiples condiciones de salud que pueden expresarse por problemas de memoria en las personas, como por ejemplo, trastornos depresivos, estrés, efectos adversos de los medicamentos, déficit atencional y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos. Incluso puede que no haya ninguna enfermedad de base y los olvidos sean algo normal y esperable en las personas.

El problema de memoria más temido por las personas, son los trastornos neurocognitivos mayores, mejor conocidos como demencias, dado la gran repercusión e impacto que conlleva este diagnóstico.

Las demencias son un grupo de enfermedades altamente complejas generalmente de origen multifactorial. Se asocian a una mayor discapacidad, pérdida de autonomía y mortalidad , llegando a ser muy común que presenten importantes consecuencias en los ámbitos psicosociales y económicos tanto en las personas que la viven como en sus familias y/o cuidadores.

Se estima que en Chile hay más de 200 mil personas que tienen demencia y se espera que este número se triplique para el año 2050.

El diagnóstico de un trastorno cognitivo, es principalmente clínico, realizado por un médico especializado en la materia.

Para llegar a un diagnóstico definitivo se requiere frecuentemente exámenes complementarios de alta complejidad (neuroimágenes, laboratorio) sumado a una evaluación de salud interdisciplinaria.

Existen múltiples intervenciones que se pueden ofrecer al paciente y su familia para optimizar la calidad de vida, favorecer la autonomía y controlar sus síntomas, por lo que cada caso debe ser abordado con un enfoque integral, centrado en la persona.

Definiciones:

Trastorno neurocognitivo menor (o deterioro cognitivo mínimo): Corresponde a un deterioro leve en la memoria u otra función cognitiva, sin embargo, este déficit es insuficiente para poder interferir en la independencia y actividades de la vida diaria.

Trastorno neurocognitivo mayor (o demencia): Corresponde a un deterioro cognitivo sustancial en comparación con el nivel de desempeño previo y este déficit es suficiente para interferir con la independencia  o con las actividades de la diaria.

Trastorno cognitivo asociado a la depresión ( o Pseudodemencia depresiva): Corresponde a un estado depresivo que por su intensidad, compromete las funciones cognitivas. Es importante su identificación, dado que es potencialmente reversible.

Subtipos de trastornos neurocognitivos mayores

 

  1. Enfermedad de Alzheimer

  2. Vascular

  3. Fronto temporal

  4. Por Cuerpos de Lewy

  5. Otros: incluye aquellos trastornos cognitivos secundarios a traumatismos craneoencefálicos, enfermedad de Parkinson, infecciones, accidente cerebrovascular, sustancias o por otras condiciones médicas.


     

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 4 Rojo
piso 3

 

Ver Mapa