Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Quienes somos
 

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes surge el año 2011 tras la creciente demanda de pacientes adultos que consultaban por problemas asociados a la comida.

En nuestra consulta diaria, cada día recibíamos a una mayor cantidad de mujeres adultas con años de sufrimiento debido a los desórdenes alimentarios. Muchas veces ni siquiera sabían qué era lo que les pasaba, ni cómo se llamaba lo que las hacía sufrir.

Fue así como el equipo reconoció un problema y la necesidad de crear un espacio que ofreciera un tratamiento especializado dirigido a los adultos. Frente a esta realidad, profesionales de los departamentos de Psiquiatría y Nutrición decidimos unir nuestras fuerzas y empezar a trabajar en conjunto para poder brindar una atención para este tipo de problemas.
 

Trastornos de la conducta alimentaria

 

Una de las razones que podría estar influyendo en el aumento de los TCA tiene relación con el modelo estético femenino que impera en la sociedad actual, el cual presenta al ideal de mujer extremadamente delgada -asociando la delgadez a la felicidad- como también la continua influencia de los medios de comunicación que trasmiten que el cuerpo puede ser moldeado según el deseo de cada persona.

La población adulta no es ajena a esta realidad, por el contrario, al ir dejando atrás la juventud -valor tan preciado en la sociedad actual- comienza a surgir un importante miedo a envejecer y a perder atributos asociados a esta como inteligencia, poder y estatus, generándose una búsqueda del cuerpo anterior. Esto, sumado a rasgos de personalidad relacionados a una alta autoexigencia y búsqueda de perfección, y a factores precipitantes como estrés o cambios vitales que demandan un mayor nivel de responsabilidad y madurez, podrían terminar desencadenando un TCA.

Los TCA se caracterizan por los intentos reiterados por controlar la alimentación -debido al miedo intenso a engordar- y la exageración de la importancia del peso o de la figura corporal en la autoevaluación de la persona. Esta combinación termina influyendo de forma importante en la salud de la persona y en su familia.

De esta forma, podemos ver a algunas mujeres que en el intento por controlar su peso, se someten a dietas muy estrictas, de muy pocas calorías al día, mientras otras, al no ser capaces de sostener períodos tan largos de ayuno, terminan en grandes comilonas o atracones.

Los psiquiatras, psicólogos y nutriólogos que formamos la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Adulto, estamos comprometidos con cada uno de nuestros pacientes y sus familias. Además, ofrecemos un tratamiento especializado e individualizado para las necesidades de cada persona, para lograr una recuperación de la salud física y emocional que permita tener y mantener una vida saludable.

 

Psiquiatras:

Dr. Emilio Muñoz G.
Dr. Agustín Umaña M.

 

Psicólogas:

María Ignacia Burr G.
Paulina González R.
Yael Lehmann S.
María José Leiva V.

 

Nutriólogas:

Dra. Verónica Álvarez V.
Dra. Claudia Villagrán M.