Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Especialidades en Piso Pelviano

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Tratamientos

Tratamientos

Los tratamientos indicados a cada paciente dependerán del estudio y condiciones médicas específicas. A continuación describimos someramente algunas terapias utilizadas en los problemas más frecuentes.

Prolapso Genital

En algunos casos sólo es necesaria la observación en el tiempo, especialmente cuando éste no produce síntomas importantes.

En otros casos, existe la posibilidad de tratamiento conservador con pesarios (anillo vaginal que sostiene las paredes vaginales en su lugar).

El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos más avanzados y con mayores síntomas.

En la actualidad existen diversas alternativas quirúrgicas, desde la utilización de tejidos propios hasta el refuerzo de las paredes vaginales con mallas.

Dolor Pelviano Crónico

Se sabe en la actualidad que los mejores resultados en el tratamiento de esta condición, se obtienen con la aplicación de un enfoque terapéutico denominado biosicosocial, en el cual, interactúan coordinadamente diversos especialistas que tratan cada uno de los aspectos de esta afección, así como sus secuelas.

La terapia debe considerar el estudio y tratamiento de las causas originarias.

Si estas aún persisten, pueden implicar el uso de medicamentos, cirugías o infiltraciones, tratamiento de secuelas y condiciones psicológicas que favorezcan la cronificación, desensibilización del sistema nervioso y rehabilitación las zonas afectadas.

Incontinencia Fecal

Cuando el problema es leve o produce mínima alteración en la calidad de vida de los pacientes, el tratamiento es simple y consta de cambios en la dieta y el uso de algunos medicamentos que aumenten la consistencia de las deposiciones.

Es importante el tratamiento con rehabilitación perineal (serie de ejercicios que mejoran la sensibilidad, la coordinación y contracción de la musculatura pélvica), ya que ayudan al paciente a mejorar la sensación del acto defecatorio y contracción esfinteriana.

Las lesiones mayores del aparato esfinteriano requieren de reparación quirúrgica. En algunos casos graves, que no presenten otra opción de solución, se puede recurrir a la instalación de un esfínter anal artificial.

Se ha desarrollado un nuevo tratamiento con un "marcapasos" que regula la función esfinteriana, técnica llamada "neuromodulación sacra".

Incontinencia de Orina

En una proporción muy significativa de los casos, un médico con experiencia en el tema, podrá iniciar el tratamiento de su paciente, sólo con la evaluación clínica (historia clínica y examen físico en la consulta) y algunos exámenes muy básicos como es el de orina. La mayoría de los problemas de incontinencia son de tratamiento sencillo, que supone el uso de medicamentos y eventualmente programas de reeducación y/o fisioterapia de la vejiga, el esfínter y el piso pélvico.

Un número limitado de pacientes requerirá procedimientos quirúrgicos. En la mayoría de los casos, éstos son sencillos y poco invasivos.

Constipación

La mayoría de los pacientes son exitosamente tratados con una dieta rica en fibras, mayor consumo de líquidos y cambios en el estilo de vida. Se recomiendan suplementos de fibra, que además, ofrecen una serie de otros beneficios como; disminuir los niveles de colesterol, disminuir el riesgo de desarrollar pólipos colónicos y cáncer de colon y recto y ayudar a prevenir la enfermedad hemorroidal.

Los laxantes, enemas o supositorios deben utilizarse sólo cuando se indican y siempre controlados por un médico.

En casos muy seleccionados, es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico para tratar la constipación. Esto lo determinará un especialista.